OHLA gana 57,3 millones de euros hasta septiembre y dispara un 29% la contratación

Confirma su previsión de acabar el año con un Ebitda superior a 80 millones de euros, duplicando el anterior a la pandemia

OHLA obtuvo un beneficio neto atribuible de 57,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 114,2 millones registradas en el mismo periodo del año anterior, al mismo tiempo que impulsó un 29,1% el importe de los contratos firmados hasta septiembre.

Se trata del segundo trimestre consecutivo en el que la constructora controlada por los hermanos mexicanos Amodio obtiene un beneficio neto positivo tras más de cuatro años estancada en ‘números rojos’, según refleja su cuenta de resultados publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas de OHLA ascendieron hasta septiembre a 2.028 millones de euros, un 2% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 12,7%, hasta los 60,3 millones de euros, en línea con el objetivo de acabar el ejercicio por encima de los 80 millones de euros.

En su comparativa con los primeros nueve meses de 2019, el año previo al estallido de la pandemia, las ventas todavía son un 4,4% inferiores, aunque el Ebitda, que detalla mejor la rentabilidad de la compañía, se habría disparado ya un 50% (fue de 40 millones en este periodo de 2019).

En la actividad de Construcción, la contratación se situó en 2.179 millones de euros, de los que el 40% correspondió a adjudicaciones obtenidas en Estados Unidos. Por su parte, Europa representó el 34,1% y Latinoamérica el 25,5%.

En este sentido, OHLA ganó recientemente la autopista Interestatal 5 (I-5) en California, la mayor adjudicación de OHLA a en todo el mundo desde 2017, con un presupuesto que supera los 321 millones de euros.

Teniendo en cuenta todos los segmentos de mercado, su cartera total a 30 de septiembre de 2021 era de 5.116 millones de euros, de los que EE.UU. concentra un 40,9%, Europa un 39,5%, y Latinoamérica un 18,6%.

Fuentes de la compañía explican a Europa Press que la mejora de la rentabilidad se debe a la buena marcha del negocio, al éxito del plan de reestructuración y a los ingresos extraordinarios procedentes de su plan de desinversiones. Destacan, además, el margen Ebitda del negocio de construcción del 4%, frente al 2,9% del año pasado.

CULMINA SU PLAN DE DESINVERSIONES

En este periodo, la compañía concluyó su plan de desinversión de activos no estratégicos en el corto plazo, toda vez que ya se ha desprendido de su edifico de Londres Old War Office, del Hospital de Toledo, de la Sociedad Concesionaria Aguas de Navarra y de un hospital en Canadá, con el objetivo de centrarse en su negocio de construcción y concesiones.

Las cuentas de la sociedad a finales de septiembre también reflejan una liquidez de 566 millones de euros, frente a una deuda inferior de 538 millones de euros, lo que arroja un endeudamiento financiero neto negativo de 28,5 millones de euros, la diferencia entre ambos importes.

“OHLA ha vuelto al beneficio y ha conseguido fortalecer sus principales parámetros económicos: el Ebitda camina firme de cara a superar los 80 millones de euros previstos para 2021, en tanto que la contratación de la compañía registra importantes avances con respecto a 2020 y el margen Ebitda del negocio de Construcción se sitúa ya en el 4%”, resume la empresa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.