News Ticker con Pausa

Partha Dasgupta, premio Fronteras del Conocimiento por sus trabajos sobre economía medioambiental

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Fundación BBVA ha concedido su premio Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas al físico y matemático Partha Dasgupta (Dhaka, Bangladés, 1942) por sentar las bases de la economía medioambiental con sus trabajos sobre interacción entre la vida económica y el entorno natural, incluida la biodiversidad.

Sus investigaciones, que comenzaron en la década de los setenta del siglo XX, construyeron una base para analizar cómo las sociedades que tienen una cantidad fija de recursos no renovables deben repartir esos recursos a lo largo del tiempo e invertir en tecnologías alternativas para facilitar la conservación de los mismos.

Según el jurado del premio, Dasgupta sentó las bases «para definir y medir el desarrollo sostenible», recogiendo como una variable determinante «el valor social de la naturaleza. A diferencia de las medidas de bienestar basadas en los flujos como el PIB, Dasgupta propuso medir el desarrollo sostenible como el cambio en el valor contable de la riqueza total», incluyendo en ese indicador el capital natural.

- Publicidad-

«Estas ideas han aportado un marco para la contabilidad verde que ahora está ampliamente aceptado para medir el desarrollo sostenible», ha resaltado el jurado.

Partha Dasgupta se licenció en Física por la Universidad de Delhi (India) en 1962 y en Matemáticas por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en 1965. En 1968 se doctoró en Economía por la Universidad de Cambridge y ese mismo año se incorporó al Trinity Hall de la misma universidad británica como investigador.

En la actualidad es titular emérito de la Cátedra Frank Ramsey de Economía en la Universidad de Cambridge y ‘fellow’ de St John’s College de la misma universidad.

Entre 1978 y 1984 enseñó economía en la London School of Economics (Reino Unido) y entre 1989 y 1992 en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), donde también dirigió el programa de Ética y Sociedad, antes de regresar a Cambridge en 1994.

Desde 1989 es miembro de la British Academy y desde 2004 de la Royal Society (Reino Unido). También forma parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

En 2022 recibió el máximo galardón ambiental de Naciones Unidas, siendo el primer economista en recibir esta distinción. El año pasado, Dasgupta fue nombrado Caballero de la Gran Cruz del Imperio Británico por «sus servicios a la economía y al medio ambiente».

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -