Planas apela al consenso europeo aplicar las ‘cláusulas espejo’ a las importaciones agroalimentarias

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho un llamamiento al consenso europeo para la aplicación de las conocidas como ‘cláusulas espejo’ a las importaciones agroalimentarias procedentes de terceros países y competir así en igualdad de condiciones.

Para el ministro, el principio de reciprocidad debe presidir la negociación y la revisión de los acuerdos comerciales de la Unión Europea, cuya implementación “no debe ser impuesta sino negociada de manera multilateral”.

“No se trata de proteger nuestro mercado sino de que los productos que se importen tengan las mismas exigencias medioambientales, sanitarias, de bienestar animal o fitosanitarias establecidas en la Unión Europea”, ha puntualizado.

- Publicidad-

Planas ha participado este viernes en el webinario “La aplicación de cláusulas espejo a las importaciones agroalimentarias de la UE”, organizado por Europe Jacques Delors y el Foro Europeo de la Alimentación.

En su intervención, ha expresado la necesidad de abordar el reto de garantizar el suministro alimentario, basado en sistemas alimentarios sostenibles, cuyo éxito pasa por adoptar una visión global, en el que también se tengan en cuenta las condiciones de producción de las mercancías importadas.

A este respecto, el ministro ha considerado justificado que la Unión Europea requiera para los productos importados los mismos requisitos en materia de sanidad, bienestar animal y medio ambiente que los que se exigen para los países comunitarios, dentro del respeto a las normas de la Organización Mundial del Comercio.

En este ámbito, ha valorado el informe de la Comisión Europea como un “buen punto de partida” para la elaboración de futuros trabajos encaminados a la aplicación de las medidas de reciprocidad.

El ministro ha señalado que comparte la idea expresada en este informe de que unos altos estándares en materia medioambiental y de sostenibilidad no solo benefician a la Unión Europea sino al conjunto de la sociedad, en línea con el enfoque ‘One Health-Una Sola Salud’.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.