Planas traslada a la presidencia de la UE su disconformidad con algunas propuestas de Bruselas

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado a su homólogo esloveno Joze Podgorsek, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de la Unión Europea (UE), la disconformidad de España con algunas de las propuestas de la Comisión Europea sobre las posibilidades de pesca y las medidas de gestión para 2022 antes del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca que debe decidir sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el próximo año.

Durante la conversación por videoconferencia, Planas ha incidido en la necesidad de contemplar medidas alternativas, como la selectividad de las artes de pesca, que ya han sido testadas por los institutos científicos españoles y cuyos resultados han sido presentados a la Comisión Europea, e indican que con su aplicación es factible alcanzar los objetivos del Plan de gestión plurianual para las poblaciones demersales del Mediterráneo Occidental.

Por todo ello, el titular del ramo ha indicado a su homólogo que España no puede aceptar la aplicación de una reducción adicional de días de esfuerzo para las flotas de arrastre, un nuevo régimen para el palangre y la aplicación de los TAC para la gamba de profundidad, que tendrían un impacto muy negativo e impedirían garantizar la viabilidad de la flota de arrastre del Mediterráneo dentro de los límites de la sostenibilidad socioeconómica que marca la Política Pesquera Común (PPC).

Además, Planas ha reiterado que es necesario dar tiempo para conocer los resultados de las medidas que ya se están aplicando, antes de acometer recortes tan drásticos.

Respecto a las poblaciones del Atlántico, el ministro ha trasladado su preocupación por la propuesta de nuevos recortes para la merluza sur. España no está de acuerdo con el enfoque precautorio aplicado por la Comisión, si se tienen en cuenta los datos históricos disponibles para este stock.

A la espera de la evaluación que debe realizarse en la primavera del año que viene sobre la situación de esta población, Planas ha informado de que pedirá el mantenimiento del TAC actual, ya que de aplicarse la reducción propuesta por la Comisión se vería comprometida la continuidad del importante número de buques españoles que se dirigen a este recurso.

En la reunión también se ha repasado la situación de otros stocks importantes para los intereses españoles, como el lenguado, la cigala y el jurel, sobre los que el Ministerio no está de acuerdo con las propuestas de la Comisión y solicitará su revisión a la luz de las recomendaciones científicas que permiten su explotación dentro de los objetivos del Rendimiento Máximo Sostenible.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.