Podemos busca el aval de Bruselas a sus propuestas para intervenir el mercado eléctrico y limitar los precios

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Podemos quiere que la Comisión Europea se pronuncie acerca de una posible intervención en el precio de la electricidad, con medidas como un precio fijo a la energía generada en centrales nucleares, como se aplica en Francia, o un precio máximo en el caso de las centrales hidroeléctricas.

Para ello, su eurodiputada Idoia Villanueva ha registrado una batería de preguntas ante el Parlamento Europeo, planteando al Ejecutivo comunitario si considera que estas posibles medidas “son medidas razonables para evitar la subida del precio de la luz”.

Esta formación, integrada en el Gobierno de coalición, reclama un mayor papel del Estado para combatir la escalada en los precios de la electricidad, con una empresa pública de energía pero también con cambios en la retribución a las compañías, especialmente en las centrales nucleares e hidroeléctricas que, esgrimen, ya están amortizadas y, por tanto, su coste de generación es mucho mayor.

Sin embargo, el diseño del mercado marginalista retribuye la generación de electricidad al mismo precio a todas las centrales, concretamente en el precio de la energía más cara, por lo que las más baratas se benefician de unos márgenes más amplios (los conocidos como ‘beneficios caídos del cielo’).

Si el pasado domingo 15 de agosto el precio medio de la electricidad fue de 110,02 euros/MWh, hace un año este precio se situaba en 31,55 euros/MWh, señala Villanueva, que además apunta a “prácticas especulativas” por parte de las empresas eléctricas, como el vaciamiento de embalses para maximizar beneficios en esta escalada del precio de la electricidad.

Es el caso, explica, de los explotados por Iberdrola en Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres), y sobre ellos también pregunta la eurodiputada de La Izquierda: “¿Considera la Comisión estas prácticas una especulación sobre la generación de energía eléctrica? ¿Cómo considera acotar o regularlas en el marco de la UE?”, pregunta.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.