PSOE y Unidas Podemos pactan medio centenar de enmiendas con PNV, Más País, Teruel Existe y NC

El Gobierno levanta su veto a cinco enmiendas, dos de ERC y tres del PDeCAT, con incentivos fiscales a varios eventos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El PSOE y Unidas Podemos han pactado este martes en el Congreso medio centenar de enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 con el PNV, Más País-Equo, Teruel Existe y Nuevas Canarias, algunos de sus habituales socios parlamentarios.

En total, son 51 enmiendas que los partidos que conforman el Gobierno esperan introducir en las nuevas cuentas públicas durante la tramitación del proyecto en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja.

NUEVA CANARIAS SUMA 44 ENMIENDAS Y MÁS PAÍS INCLUYE 3

La gran mayoría de estas enmiendas transaccionales son a iniciativa de Nueva Canarias, partido con el que los socialistas y el grupo confederal han pactado hasta 44 enmiendas.

Con Más País-Equo, el Gobierno ha pactado tres enmiendas para autorizar la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial y la aplicación de beneficios fiscales para la celebración del Bicentenario del Ateneo de Madrid.

Asimismo, la tercera enmienda acordad emplaza al Gobierno a incorporar criterios ecológicos para fomentar la incorporación de opciones 100% vegetarianas a la hora de contratar menús en comedores vinculados a instituciones del sector público.

EL PNV SUMA OTRAS TRES ENMIENDAS EN LOS PGE

Con Teruel Existe la enmienda pactada prevé dirigir 2,5 millones de euros para el nuevo Museo Nacional de Etnografía en el Edificio del Comandante Aguado en Teruel, mientras que las tres enmiendas pactadas con el PNV prevén el aumento de frecuencias en el servicio ferroviario entre Bilbao y Karrantza (Bizkaia) y la ejecución y cesión a autoridades del País Vasco de dos obras hidráulicas: la depuradora de aguas residuales de Galindo (Bizkaia) y el Canal de Añarbe (Gipuzkoa).

El Gobierno ya pactó con los nacionalistas vascos la inclusión de cinco enmiendas para, entre otras cuestiones, modificar la Ley del Deporte a fin de que los clubes deportivos puedan alcanzar categoría profesional sin tener que convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), para flexibilizar la aplicación de la tasa al transporte de mercancías marítimas a vehículos electrificados o para modificar las facultades asumidas por el País Vasco en la contratación de sus funcionarios.

DISPOSICIÓN A ACEPTAR ENMIENDAS DE ERC Y PDeCAT

Por otra parte, el Gobierno ha comunicado a la Comisión de Presupuestos del Congreso el levantamiento del veto inicialmente adoptado a cinco enmiendas, para previsiblemente incluirlas en las cuentas públicas: dos de Esquerra Republicana y tres del PDeCAT.

Las dos enmiendas de ERC prevén beneficios fiscales para los eventos ‘Alimentaria 2022’, ‘Hostelco 2022’ y ‘Barcelona Music Lab’, mientras que las del PDeCAT para la celebración del ‘200 aniversario del Passeig de Gràcia’, el ‘Millenari de Montserrat 2025’ y la reconstrucción de la piscina histórica cubierta de saltos del Club Natació Barcelona (CNB).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.