Raquel Sánchez defiende ante sus homólogos europeos el uso de combustibles sostenibles en la aviación

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, celebrado este jueves en Luxemburgo, el impulso al uso de los combustibles sostenibles en la aviación.

El propio Ministerio ha asegurado que la normativa impulsada por la Comisión Europea en este ámbito ha suscitado uno de los mayores debates de la reunión, puesto que obliga al sector a usar determinadas proporciones de carburantes durante los próximos años.

En concreto, el reglamento ReFuelEU Aviation incluye una obligación de introducir en la aviación de todos los aeropuertos de la Unión Europea un mínimo combustible sostenible del 2% a partir de 2025, aumentando gradualmente al 5% en 2030, al 20% en 2035, al 32% en 2040, al 38% en 2045 y al 63% en 2050.

- Publicidad-

La ministra ha defendido esta normativa porque, en primer lugar, se trata de una medida “eficaz” para la descarbonización en este sector, pues establece obligaciones y plazos razonables en toda la UE, y, después, porque “otorga certidumbre a los operadores y a las autoridades competentes”.

En lo que se refiere a este mismo reglamento, pero en los puertos, FuelEU Maritime, Sánchez se ha congratulado ante sus homólogos europeos por alcanzar una ‘orientación general’, que España ha apoyado.

También ha agradecido la inclusión en el debate de elementos fundamentales para España, como la excepción en la aplicación del Reglamento al 50% de forma permanente en regiones ultraperiféricas como Canarias y al 100% hasta 2030 en regiones insulares de menos de 200.000 habitantes, como Ibiza y Menorca.

En este punto, la ministra ha expuesto la obligación de proteger la competitividad de los puertos y el empleo que generan, por lo que ha valorado muy positivamente las medidas tomadas para evitar la fuga de carbono hacia los denominados ‘puertos evasivos’ y que los barcos que lleguen a la UE tengan que limitar progresivamente sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Asimismo, la postura española ha contemplado la importancia de revisar este reglamento en 2028 para incorporar cambios, tanto en lo relativo al uso de combustibles sostenibles como a la gobernanza del proceso.

La reunión, que se ha prolongado durante toda la jornada, ha servido para establecer las orientaciones generales del Consejo de la UE en cuanto a las medidas del paquete conocido como ‘Fit for 55’, relativas a la infraestructura de combustibles alternativos en el sector aéreo y el marítimo, a fin de alcanzar el objetivo de reducir las emisiones en un 55% en 2030.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.