Renfe comienza el año con un 53% menos de viajeros

Las mercancías limitan su caída al 7%

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Renfe cerró el primer mes del nuevo año con una cifra de viajeros ligeramente superior a los 19 millones de personas, lo que representa una caída del 53% respecto a enero del año pasado, cuando todavía no se habían hecho notar los efectos de la pandemia.

Se trata del peor mes desde la salida del confinamiento estricto que hubo entre marzo y junio, a excepción de agosto, que suele ser un mes con menor actividad, aunque enero también es siempre un mes con un menor número de traslados.

La caída que muestran las estadísticas difundidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana arroja de esta forma un inicio de año incluso peor que el retroceso registrado en 2020 en su conjunto, cuando la caída fue del 48%, cinco puntos menos que el retroceso registrado en enero.

Los servicios más afectados por la pandemia continúan siendo los del Alta Velocidad, que trasladaron el primer mes del año a 382.000 personas, frente a los casi 1,7 millones de viajeros que movieron en el mismo mes del año pasado, debido a las restricciones a la movilidad.

En este sentido, el año 2020 cerró con una caída de los viajeros del AVE del 66%, una cifra que se queda corta frente al 77% que cayó en enero. La Media Distancia de Alta Velocidad también retrocedió un 74% este mes y la Larga Distancia convencional otro 71%. La Media Distancia cayó un 61%.

CERCANÍAS

Por su parte, los servicios menos afectados siguen siendo los Cercanías, ya que son los que trasladan a los trabajadores a sus puestos de trabajo en las grandes ciudades o grandes áreas metropolitanas.

De hecho, este tipo de trenes de corta distancia transportaron el 92% de todos los viajeros que tuvo Renfe en enero, es decir, a más de 17,6 millones de personas. El resto de servicios suma 1,5 millones. Aun así, el número de viajeros en Cercanías cayó un 51% en enero, frente al 46% que lo hizo de media en 2020.

Los trayectos de Cercanías en Madrid y Barcelona, donde probablemente el teletrabajo tenga una mayor penetración, se hundieron un 54% en ambas urbes, mientras que en el resto de áreas urbanas e interurbanas la caída se limitó al 35%.

En cuanto a los servicios de Mercancías, aunque en España tienen muy poca penetración –solo el 4% de estas circula por las vías ferroviarias–, consiguieron limitar el efecto de la pandemia, tras caer solo un 7% respecto al mes de enero de 2019. Incluso hubo algunas tipologías de transporte, como la intermodal, que consiguieron crecer.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.