Ribera: “Los principios ambientales, sociales y de gobernanza deben orientar las decisiones empresariales”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha traslado a las empresas que para garantizar su éxito económico y garantizar su estabilidad, los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) han de formar parte de su toma decisiones.

“Hay componentes ambientales, preocupación o inquietud por el compromiso social que compromete nuestro modelo de desarrollo, nuestra seguridad tanto en las empresas públicas como privadas”, ha señalado durante la inauguración de las Jornadas de Sostenibilidad 2021 organizadas por Red Eléctrica de España bajo el lema ‘Recuperación bajo la perspectiva ESG’.

Para la vicepresidenta tercera, los principios de orientación ambiental, de sostenibilidad y gobernanza deben “integrar las decisiones estrategias de cualquier organización”, pero además, ha añadido que es “conveniente” que lo hagan para poder afrontar un futuro “complejo”.

Ribera opina que cuanto más capaces sean las organizaciones, las empresas y las administraciones de prever e identificar los riesgos y preparar las herramientas adecuadas para responder, menor será el tiempo de respuesta.

Por ello, ha añadido que en este “momento complejo” en el que hay que afrontar un modelo de transformación, “prácticamente todos” han de reorientar la actividad en una dirección distinta.

En ese sentido, ha subrayado que en este momento no solo importa la definición de objetivos, sino las sendas para su consecución, que deben minimizar los riesgos ambientales y garantizar las preocupaciones sociales que hasta hace poco se consideraban un “efecto colateral del balance de conjunto” pero que ahora se han convertido en “elementos centrales”.

Ribera ha advertido de que de no atender a estos conceptos, las empresas y las instituciones se enfrentan a un riesgo de pérdida de valor, credibilidad y reputación.

La ministra ha subrayado la importancia de alinear a ciudadanos, gobiernos y empresas, de modo que los objetivos ESG cambien “de forma radical” el modo en que se planifican riesgo y valor, al tiempo que ha recordado que también la Unión Europea entiende que la actual crisis exige poner en marcha una recuperación “verde y social” en la que se debe invertir en lo que más se necesita, que es “la prosperidad de las personas”.

“Es una respuesta radicalmente distinta al enfoque de no hace tanto tiempo, en la crisis anterior”, ha remarcado.

Asimismo, ha agregado que los criterios ‘ESG’ “cotizan” en el mercado internacional y son un “buen ejemplo” de que si las cosas se hacen bien “todos” ganan y, al contrario.

En el evento que se extenderá hasta el viernes 22 e octubre, han participado asimismo la presidenta de Red Eléctrica Española, Beatriz Corredor, que ha reflexionado como el impacto de las empresas puede contribuir a la recuperación teniendo en cuenta los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza y ha debatido sobre los principios ESG con el representante de Blanca Rock en España y Portugal, Actor Jáuregui.

La directora de Sostenibilidad de REDE, Fátima Rojas, ha definido a las empresas como las “protagonistas del cambio” y en ese sentido ha confirmado el compromiso de la entidad quiere tener un papel “activo” alineado con el propósito para un desarrollo social, justo e inclusivo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.