Ribera y Bolaños piden unidad a los grupos parlamentarios ante un posible corte del gas por parte de Rusia

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, han hecho un llamamiento a la unidad a los grupos parlamentarios del Congreso de cara a un posible corte del gas por parte de Rusia.

El encuentro, al que estaban convocados los grupos a petición del Ministerio de Transición Ecológica a partir de las 12.30 horas, ha tenido lugar en el marco de elaboración del Plan de contingencia de seguridad energética, dirigido a afrontar un escenario de escasez de gas en la Unión Europea como resultado de la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia.

Al término del encuentro, que se ha prolongado durante una hora y media y en el que también ha estado presente el secretario de EStado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, Ribera ha justificado el encuentro en la necesidad de que el futuro plan, cuente “con el máximo consenso social e institucional”.

- Publicidad-

MEJOR PUNTO DE PARTIDA

Por parte de los grupos parlamentarios, varias fuentes que han participado en la reunión consultadas por Europa Press han comentado que el Gobierno se ha centrado en exponer el estado de la situación, destacando en la necesidad de no caer en el alarmismo y el mejor punto de partida de España respecto a otros socios europeos, más dependientes del gas ruso.

Sin embargo, varios diputados han destacado que sólo el hecho de que Ribera les convocase de esta manera ya da a entender la gravedad de la situación que sobreviene. “Si nos convocan a todos a una reunión de estas características es que esto no pinta bien”, apuntaba una de las personas presentes en el encuentro.

El mensaje trasladado es que, por mucho que España no se encuentre con problemas de suministros, también deberá estar preparada ante posibles “sacrificios” ante una eventual restricción del gas o para reducir su dependencia.

SE PREVÉN NUEVAS REUNIONES

La vicepresidenta tercera ha informado a los grupos de las conversaciones y negociaciones con el resto de socios, tras volver esta misma semana de un viaje institucional y justo antes de iniciar otro para reunirse con sus colegas europeos de Energía.

Precisamente, el Ejecutivo ha dado a entender a los grupos su voluntad de reeditar reuniones de este tipo, aunque sin precisar nueva fecha ni periodicidad, tras esta reunión y la de comisarios europeos.

Asimismo, ha trasladado su intención de informar de las medidas del plan antes de su aprobación, dando cuenta del borrador, si bien varios diputados han destacado cómo el Gobierno ha prometido esto sin acabar de cumplirlo. “Esto nos lo han dicho en cada decreto”, ha lamentado otro diputado.

NO SE DETALLAN MEDIDAS CONCRETAS Y SE PIDEN PROPUESTAS

En todo caso, Ribera no ha concretado ni anticipado medidas del plan de contingencia, y han invitado a los grupos a enviar propuestas. Muchas de las intervenciones se han centrado en consumo, ahorro y eficiencia de energía. Unidas Podemos, por ejemplo, ha informado de que una de sus propuestas pasa por ayudas que faciliten la sustitución de calderas de gas.

Tampoco concretó en el Congreso hace una semana nuevas medidas en este sentido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sí anticipó que se deberá fomentarse el teletrabajo y el transporte público, y lanzó recomendaciones de ahorro energético, como subir la temperatura del aire acondicionado y bajar la de la calefacción.

TODOS LOS GRUPOS MENOS VOX

Por parte de los grupos parlamentarios han estado presentes los portavoces de PSOE, Héctor Gómez, el portavoz adjunto del PP Guillermo Mariscal, el portavoz del PNV, Aitor Esteban; el del PDeCAT, Ferrán Bel; y los diputados de los grupos Mixto y Plural Tomás Guitarte (Teruel Existe); José María Mazón (PRC); Inés Sabanés (Más País-Equo) y Albert Botran (CUP).

Telemáticamente también han participado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique; la diputada de Ciudadanos Mari Carmen Martínez Granados; los diputados de ERC Carolina Telechea y Joan Capdevila, el diputado de EH-Bildu Oskar Matute y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, en su nombre y en representación de Junts (Miriam Nogueras) y BNG (Néstor Rego).

ALMACENAMIENTO, CONSUMO ENERGÉTICO Y ELECTRIFICACIÓN

Con este plan, el Ejecutivo busca reforzar el nivel de almacenamiento, un uso más eficiente de la energía y la sustitución del gas por otros combustibles allá donde sea posible, unida a una electrificación de la demanda y mayor capacidad de generación renovable.

La semana pasada la vicepresidenta tercera recibió a las patronales eléctrica (Aelec) y gasista (Sedigás), a representantes del sector petrolero, agentes sociales y a las organizaciones de consumidores y usuarios.

UNA ESTRATEGIA COMÚN EUROPEA ANTE UN POSIBLE CORTE DEL SUMINISTRO.

Las medidas de este plan se enmarcan dentro de la estrategia de la Unión Europea para enfrentarse a ese posible corte del suministro de gas por parte de Rusia. El próximo 21 de julio se sabrá si los rusos deciden restablecer el paso de gas a Alemania por el gasoducto Nord Stream 1, cerrado para abordar unas tareas rutinarias de mantenimiento.

El 26 de julio está prevista una reunión de los mandatarios de la Unión Europea con el fin de consensuar una estrategia común ante este posible corte en el suministro, basándose en los planes de contingencia que cada país miembro debe entregar la próxima semana.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.