Sánchez sitúa la colaboración público-privada en el “corazón” del despliegue del Plan de Recuperación

Hasta octubre se han autorizado el 66% del total de fondos presupuestados para este año

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el Gobierno quiere explotar las alianzas que administraciones y empresas puedan desarrollar en este momento “crucial”, marcado por el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, Sánchez ha situado la colaboración público-privada en el “corazón” del despliegue del Plan de Recuperación y ha remarcado que supone un “elemento central” que va a garantizar el “éxito compartido” del proyecto.

“Si algo ha quedado claro en estos meses duros de pandemia, es que cuando trabajamos juntos, empresas y sector público unidos en la colaboración público-privada, podemos hacer cosas extraordinarias”, ha remarcado el presidente durante la inauguración del 8º Congreso anual de Multinacionales por marca España, ‘España: nuestro valor diferencial’, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Hasta ahora, se han publicado más de 200 convocatorias en torno al Plan de Recuperación y la Administración General del Estado (AGE) ya ha autorizado el 66% de los más de 24.000 millones de euros del Plan recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. De ese 66%, el 49% ya se habían comprometido, dando prioridad a proyectos relacionado con la transformación y modernización de las empresas, sobre todo a las pymes, según ha explicado el presidente.

“Las administraciones españolas estamos comprometidas para adelantar al máximo las inversiones para garantizar una pronta recuperación económica y la modernización de nuestra economía”, ha enfatizado.

UN HORIZONTE DE RECUPERACIÓN MUY POSITIVO, PESE A LA INCERTIDUMBRE

Todo esto, en un contexto en el que el país está experimentando una recuperación “sólida y justa”, según ha afirmado el presidente, quien ha celebrado que esta situación se haya trasladado también al mercado laboral.

Según ha puesto en valor Sánchez, el crecimiento del PIB se ha acelerado en el último trimestre, según los datos provisionales del INE, que indican que la economía, tras expandirse en un 1,1% en el segundo trimestre, alcanzó el 2% en el tercero. Además, ha recordado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) apunta a que el crecimiento durante el cuarto trimestre se va a situar en el entorno del 2% intertrimestral.

El presidente también ha hecho mención a las previsiones de la Comisión Europea para 2022, que sitúan a España en unas tasas de crecimiento económico del 5,5%, lo que supone ser la segunda economía de la zona euro que más crezca el próximo año.

“El horizonte de recuperación, pese a la incertidumbre de nuestro país y del continente europeo derivada de la Covid-19, es muy positivo”, ha enfatizado.

Respecto al empleo, el presidente ha ensalzado que en los últimos meses se hayan incorporado más de 1,5 millones de personas al mercado laboral y se hayan superado los 20 millones de empleados, según la última Encuesta de Población Activa. “Nunca en la historia de España había habido tantas personas afiliadas a la Seguridad Social”, ha remarcado.

Por su parte, ha apuntado que el paro ha caído en más 700.000 personas y se acumulan ocho meses de caídas, algo “que no se había visto nunca”, según el presidente.

EL PAPEL “DETERMINANTE” DE LAS MULTINACIONALES

En la inauguración del Congreso, el presidente ha destacado que el papel de multinacionales como agentes de transformación, innovación y globalización va a ser “determinante” en este momento y ha reiterado la disposición del Ejecutivo para contar con ellas en este “proceso histórico”.

“Diría que es difícil justificar como antaño que las compañías deban servir únicamente a los accionistas y tener como único objetivo la maximización del valor de sus acciones”, ha señalado el presidente, tras insistir en que ahora las multinacionales deben ser actores relevantes y comprometidos de todos los territorios del país, con la creación de empleo de calidad y con el avance hacia una economía que debe ser más digital, descarbonizada y sostenible.

Sánchez ha puesto en valor la importancia de la inversión extranjera y ha explicado que en 2019 el ‘stock’ de inversiones productivas en el país ascendió a más de 480.000 millones de euros, el equivalente al 40% del PIB anual. Además, ha apuntado que en España residen a día de hoy más de 10.600 filiales de empresas multinacionales que dan empleo 1,7 millones de personas en todos los sectores, lo que supone el 28% de la cifra de negocios y el 15% del empleo.

Como muestra de la “confianza” de la inversión extranjera en España, el presidente ha señalado que en 2020 la inversión cayó un 40% a nivel global y 70% en la UE, mientras que en España ascendió un 52%. “Esto demuestra que España cuenta con una excelente posición en el concierto de los destinos de inversión, una posición que estoy seguro de que va a ser incluso mucho más fuerte en el horizonte económico al que nos encaminamos”, ha anticipado.

Entre las fortalezas de España como destino inversor, Sánchez ha subrayado la permeabilidad a la innovación, el posicionamiento geopolítico a nivel europeo e iberoamericano, la solidez del entramado institucional, la calidad de la red de infraestructuras, la buena relación coste-valor-riesgo de país o productividad del factor trabajo.

LAS MULTINACIONALES, EMBAJADORAS PARA ATRAER LA INVERSIÓN

La presidenta de Multinacionales por marca España, Beatriz Blasco, ha señalado que España avanza con “paso firme” hacia la recuperación, insistiendo en que poner como “prioridad” mejorar respecto al resto de países del entorno. “España goza de una competitividad sólida”, ha remarcado.

Blasco ha asegurado que España goza de una posición privilegiada respecto a flujos de inversión extranjera directa, además de situarse como mercado doméstico interesante y atractivo y tener acceso a otros mercados en crecimiento.

“La economía española está demostrando enorme capacidad de recuperación”, ha enfatizado la presidenta de la organización, tras señalar que se prevé un desarrollo de su potencial en los próximos años no solo gracias a los fondos europeos sino también ante el impulso del dinamismo empresarial y la capacidad de resiliencia del conjunto de la sociedad española.

Asimismo, Blasco ha puesto en valor que las multinacionales ejercen de embajadores y son un interlocutor esencial para atraer inversión al país.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.