Sedigás alerta del riesgo de intervenir en los mercados energéticos, “aun de forma temporal y extraordinaria”

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Sedigás ha advertido, ante la medida de desacoplar el gas del mecanismo de fijación del precio de la electricidad, “del riesgode intervenir en los mercados energéticos, aun de forma temporal yextraordinaria”.

En un comunicado, la patronal gasista avisa del peligro de incurrir, durante el proceso de definición e implementación del mecanismo, en alteraciones que deriven en impactos perjudiciales a medio y largo plazo para la seguridad de suministro “si no existiera un reconocimiento de los costes reales para todos los generadores de electricidad que emplean gas natural, tanto ciclos combinados como cogeneradores”.

Así, Sedigás, que pone “su conocimiento y experiencia a la entera disposición del Gobierno” para ayudar a implementar este mecanismo, recuerda que cualquier medida no compatible con este principio “podría reducir el atractivo y los incentivos de los importadores”.

En este sentido, subraya que esta cuestión es “especialmente importante” en una situación como la actual donde el gas natural licuado (GNL) ha incrementado su relevancia como instrumento para garantizar la seguridad de suministro.

Asimismo, Sedigás coincide en la necesidad de proteger de forma temporal a todos los consumidores y por ello “lamenta que se impida al gas acceder a medidas extraordinarias como las rebajas fiscales que sí se aplican a otras energías”.

INSTA AL GOBIERNO A EXTENDER REBAJAS IMPOSITIVAS A LA FACTURA DEL GAS.

Por ello, insta al Gobierno a que extienda las rebajas impositivas a la factura que soportan los consumidores domésticos de gas, “garantizando así un tratamiento justo y equilibrado”, tal y como viene solicitando la asociación desde el pasado mes de septiembre tras la publicación del Real Decreto-ley 17/2021, especialmente para los consumidores vulnerables.

Por otra parte, lamenta que las medidas para el impulso de los gases renovables recogidas en el Real Decreto-ley 6/2022 “no solo no están alineadas con los objetivos señalados por la Comisión Europea de incrementar hasta 35.000 millones de metros cúbicos la producción de biometano en la Unión Europea en 2030, sino que dificultarán el desarrollo de proyectos, incrementarán su coste y generarán una inseguridad jurídica innecesaria”.

De esta manera, rechaza la visión asimétrica de las medidas propuestas para agilizar la tramitación de proyectos de energías renovables eléctricas frente a los de las renovables térmicas, al considerar que es “limitante el tratamiento que da a la inyección debiometano en las redes gasistas, al no otorgar la condición de instalaciones de utilidad pública y, por tanto, las excluye de los procesos de expropiación y consulta recogidos en la Ley de Hidrocarburos”.

OBLIGACIÓN DE MANTENIMIENTO DE EXISTENCIAS MÍNIMAS.

En lo que respecta al incremento de la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de gas natural, Sedigás pone de manifiesto “el compromiso” de todas las empresas que conforman elsistema gasista español para cumplir con las orientaciones de la Comisión Europea de garantizar que las instalaciones de almacenamiento de gas estén al 80% de su capacidad el próximo noviembre de cara a asegurar el suministro para el próximo invierno.

Las directrices que emanan del Real Decreto-Ley 6/2022 relativas a las nuevas obligaciones de adquisición e inmovilización de gas supondrán llegar a los 27,5 días de existencias sin considerar nuevas exigencias asociadas al Plan de Actuación Invernal 2022-2023, cuyas condiciones todavía se desconocen, estima la patronal.

A este respecto, hace una apelación a la introducción de “medidas más flexibles” que permitan su adaptación a las condiciones singulares de la infraestructura gasista y al modelo de aprovisionamiento preponderante hoy en el país (de gas natural licuado) y que permitan la consecución de los objetivos de seguridad de suministro de una forma eficiente en costes”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.