Solo el 25% de las gestoras cuenta con un sistema de puntuación ESG en su proceso de selección

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Solo el 25% de las gestoras de activos cuenta con un sistema de puntuación ESG en su proceso de selección, a pesar de que el 55% de estas entidades ofrece ya productos de este tipo, según revela una encuesta realizada por GaiaLens.

Asimismo, solo el 29% de las firmas ha solicitado a sus gestores la presentación de la estrategia ESG. La encuesta revela también que menos de una cuarta parte de las firmas está abordando directamente las preocupaciones de los accionistas en materia de ESG.

“En pocas palabras, la aplicación de sistemas de recopilación, puntuación y análisis de datos relacionados con los criterios ESG por parte de los gestores de activos está poniéndose al día. Es evidente que existen lagunas en los datos e incoherencias en la puntuación”, ha señalado el cofundador y responsable de tecnología ESG en GaiaLens, Gordon Tveito-Duncan.

El 13% de las firmas encuestadas ha evaluado de forma negativa a ciertos sectores en el proceso de selección, mientras que el 18% ya ha desinvertido y no desea que se le asocie con estos: el 73% han excluido de sus inversiones a las tabacaleras y el 69%, a los fabricantes de armas.

Las gestoras también están poniendo en marcha técnicas de discriminación positiva que benefician, sobre todo, a compañías del sector salud, señaladas por un 83%, seguidas de los valores que son “buenos para el medioambiente”, destacadas por el 72%.

En este último caso, se aprecia una diferencia geográfica: mientras que el 88% de los gestores de activos europeos favorecen este tipo de valores, en Estados Unidos ese porcentaje cae hasta el 50%.

Los inversores estadounidenses son también más escépticos sobre los rendimientos a corto plazo que puede dar la inversión bajo criterios ESG. De hecho, el 33% considera que su adopción está impactando negativamente a los retornos actuales. La proporción desciende hasta el 17% en el caso de los profesionales europeos.

Las lagunas en la información relacionada con el impacto social y medioambiental de las compañías cotizadas es la mayor preocupación para los directores de inversión, señalada por el 36% de los encuestados.

El 32%, por su parte, asegura estar preocupado sobre su incapacidad para probar la relación entre los criterios ESG y la rentabilidad, y un 27% incluye la falta de estandarización para valorar y medir el rendimiento ESG de las compañías.

En este sentido, el 59% de los encuestados ha señalado que la capacidad que les gustaría obtener sería la monitorización de las carteras de inversión con el objetivo de señalar aquellas compañías que tengan una exposición alta a los riesgos ESG.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.