Sordo (CCOO) pide a la izquierda que no cometa la “torpeza histórica” de oponerse a la reforma laboral

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido este jueves a los grupos políticos, particularmente a los de izquierda, “un poquito de altura de miras” y una lectura “inteligente” de la reforma laboral para que no cometan la “torpeza histórica” de votar en contra de su convalidación en el Congreso.

“En un marco de consensos distintos en Europa sobre las políticas laborales y económicas, pedimos a los partidos que, por una vez, hagan una lectura que vaya un poquito más allá del próximo cuarto hora o de las lógicas de combate electoral y convaliden esta reforma porque se tiene que pensar más en los intereses del precariado de este país que en los intereses electorales de lo que vaya a usted a saber qué pasa dentro de dos años”, ha subrayado.

En rueda de prensa para presentar un informe del sindicato sobre la precariedad en el sector de la hostelería, Sordo ha insistido en que la convalidación de la reforma laboral en el Congreso “no conlleva que se agote la agenda reformista” en materia laboral en España, porque aún quedan muchas cosas por hacer en la segunda fase de la legislatura.

“Sería una torpeza, me atrevo a decir de carácter histórica, que una política laboral situada en las antípodas de la que se hizo en 2012 con la reforma laboral del PP, el centro derecho español se la pudiera apropiar por la falta de visión de los grupos de la izquierda parlamentaria”, ha afirmado.

Por ello, ha pedido a la izquierda “un poquito de altura de miras” porque ésta es una “muy buena reforma” fundamentalmente para los trabajadores que sufre la temporalidad, la rotación, los bajos salarios “y las incertidumbres vitales”.

Sordo ha asegurado además que “esto no va de quién tiene más o menos protagonismo en los próximos 15 días”, sino de convalidar un decreto que “es muy bueno” y, a partir de ahí, continuar con una agenda reformista en la que la mayoría política progresista “tiene que jugar un papel determinante” junto con el diálogo social.

Preguntado por si CCOO aceptaría que la reforma laboral se modificara en el Congreso, Sordo ha señalado que el sindicato es “corresponsable” con lo firmado y pide que se convalide la norma acordada entre el Gobierno y los agentes sociales.

“Lo que pedimos es corresponsabilidad a los partidos, sobre todo de lo izquierda, que deberían ser los mayores avalistas del diálogo social. Los partidos en España no tienen el monopolio de la representación parlamentaria en este país, por si no han caído en la cuenta”, ha apuntado Sordo en relación al papel y la legitimidad que da la Constitución a los agentes sociales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.