Sordo (CCOO) pide una regulación más amplia de la economía de plataformas tras los ‘Papeles de Uber’

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido este lunes una regulación “mucha más amplia de la economía de plataformas”, que explotan “no solo a los trabajadores sino también a los clientes”, tras conocerse la publicación de los ‘Papeles de Uber’, que demuestran que la empresa estadounidense logró penetrar en las principales ciudades de todo el mundo gracias a una estrategia que pasaba por incumplir leyes, engañar y hacer presión en las altas esferas.

“No solo Uber, sino la economía de plataformas, tal como están concebidas, son un caballo de Troya frente a los mínimos equilibrios del derecho laboral y frente a la mínima regulación que implican las normas en las relaciones laborales”, ha dicho Sordo en una rueda de prensa.

El secretario general de CCOO ha señalado que España dio un paso adelante con la conocida como ‘Ley Rider’, pero considera que resulta “insuficiente”, ya que solo se dirige a una parte de la economía de plataforma.

- Publicidad-

“La economía de plataforma se ha querido vender como un ejemplo de modernidad y se parece bastante al siglo XIX. Lo que pone en relación en vez de un látigo es una aplicación, pero es un elemento de absoluta desregulación de los marcos de los derechos laborales. Es bueno que se sepa que las propias empresas, cuando entran en los países, a lo que aspiran es a pasarse la regulación por el forro, hablando en plata”, ha criticado Sordo.

El secretario general de CCOO ha denunciado que estas compañías se rigen por algoritmos “poco inocentes” y “tienen la sartén por el mango” ante la falta de regulación, lo que les permite explotar a trabajadores y a clientes al carecer de unas “tarifas mínimamente establecidas”.

“Esto es un disparate como sociedad y lo veníamos anunciando. No valía con dar agüita y poner música. No se puede explotar a los chóferes y ser un caballo de Troya en las condiciones en las que se presta un servicio que debiera tener una regulación básica”, ha recalcado.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó este domingo los más de 124.000 documentos que componen los ‘Uber Files’, que dejan al descubierto las prácticas éticamente cuestionables de la compañía que dirigía entonces Travis Kalanick y que pasaban por cortejar a primeros ministros, presidentes, milmillonarios, oligarcas y magnates de los medios de comunicación.

Los documentos filtrados están datados entre 2013 y 2017 e incluyen comunicaciones del propio Kalanick con sus directivos. Uno de ellos reconoce que se comportan como “piratas” y en otro documento filtrado dice que “simplemente somos jodidamente ilegales”.

Hay 40 países afectados por los documentos reunidos por el diario británico ‘The Guardian’, que ha compartido los mismos con 180 periodistas de 29 países.

En respuesta, desde Uber han señalado que no han puesto ni pondrán “excusas por los comportamientos pasados que claramente no son coherentes” con sus valores actuales. “Pedimos que nos juzguen por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y por lo que haremos en los próximos años”, ha remachado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.