Sordo cree que el SMI tiene margen de subida y que es compatible con crear empleo en los próximos dos años

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que en términos agregados el salario mínimo interprofesional (SMI) tiene margen de subida para ser compatible con la creación neta de empleo en los próximos dos años.

Así lo ha señalado en declaraciones tras finalizar la sesión inaugural del III Congreso de la Federación de Servicios de CCOO, donde ha incidido en que el informe del Banco de España habla de una afectación del SMI sobre el empleo “de manera muy limitada”.

“La subida del SMI también genera empleo aunque no se cuente en este informe”, ha resaltado el líder sindical, que también ha subrayado que la subida del 22% del SMI de 2019 hasta los 950 euros al mes supuso un incremento de 2.000 millones de euros de la masa salarial en España, lo cual “generó actividad y empleo”.

De hecho, ha recordado que, en 2019, mientras el SMI subía un 22%, el país creó 400.000 puestos de trabajo. Además, Sordo ha hecho hincapié en que el informe asegura que es posible compatible la creación de empleo con el incremento del SMI.

“Más allá de lo que diga el informe y en opinión de CCOO, el objetivo de esta legislatura tiene que ser el de elevar el SMI por encima de los 1.000 euros, que es el 60% de la media salarial de este país y el compromiso que tiene el Gobierno con los sindicatos y los propios trabajadores”, ha añadido.

También ha insistido en que la subida del SMI “genera creación neta de empleo, porque supone un incremento de la masa salarial y todo ese incremento se va al consumo”.

Por otro lado, preguntado sobre las nuevas modalidades de contratación en las que se está trabajando en la mesa de diálogo social, el líder de CCOO ha destacado que es prioritario derogar la reforma laboral de 2012 y sustituirla por una legislación más adecuada y adaptada al siglo XXI.

“Parte de los retos que tenemos en España es reducir de forma drástica la temporalidad y esto se hace limitando la utilización de la contratación temporal, desincentivando el recurso al despido, haciendo que no le salga a cuenta a las empresas despedir y buscar fórmulas de flexibilidad interna y de adaptación de la jornada como hemos hecho con los ERTE para que cuando las empresas tengan problemas no recurran al despido”, ha remarcado.

Para Sordo, esto se debe hacer desde la legislación. “De todo esto hablamos con el Gobierno y es una negociación compleja, ya que no solo hay que cambiar la Ley, sino toda la cultura empresarial absolutamente instalada en la contratación temporal y en el despido como fórmula de ajuste”, ha añadido, tras dejar claro que CCOO se va a empeñar en que haya acuerdo en esta negociación y afirmar que de no haberlo, exigirán al Gobierno que cumpla con los compromisos contraídos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.