Sordo dice que se ha recorrido la mitad del camino para garantizar las pensiones de aquí a mediados de siglo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que se ha recorrido “la mitad del camino” para garantizar las pensiones de aquí a mediados de siglo.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras asistir a un desayuno de Nueva Economía Forum en el que participaba el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Desde su punto de vista, lo que hay que plantear es cómo se financia el aumento de pensionistas teniendo en cuenta que depende de la evolución del empleo, de los salarios del futuro y de las cotizaciones sociales, pero también de la marcha general de la economía española.

“Es evidente que las pensiones se pueden sufragar con ingresos adicionales y con transferencias adicionales desde los Presupuestos y la pregunta futura será qué parte del PIB se quiere dedicar a pagar pensiones”, ha dicho Sordo.

Además, ha dejado claro que el hecho de que el sistema sea contributivo no quiere decir que se tenga que sufragar solo con cotizaciones sociales, “sino que se pueden buscar ingresos adicionales para hacer frente a esos costes de los años donde va a haber más personas pensionistas”.

Sobre el mecanismo de equidad intergeneracional, Sordo ha incidido en que lo que se tiene que abordar es cómo se hace frente al incremento del coste importante que van a tener las pensiones del futuro.

“Pero esto no quiere decir que se tenga que abordar desde el recorte, sino que se puede abordar desde una multiplicidad de medidas”, ha dicho Sordo.

De hecho, ha explicado que si se desarrollan todas las medidas recogidas en el acuerdo de pensiones, se está en el camino de dar suficiencia a las pesniones de aquí a mediados de siglo.

“Lo que no conviene es dar mensajes contradictorios y no negar la evidencia de los problemas”, ha dicho el secretario general de CCOO, que también ha afirmado que las negociaciones van a ser difíciles a partir de ahora y que, aunque se ha hecho una parte del camino, todavía queda la otra parte.

Según Sordo, los sindicatos van a plantear de forma inmediata el destope de las bases máximas de cotización, es decir, que las personas a partir de 4.000 euros de salarios continúen cotizando, ya que “es una forma de derivar recursos a la Seguridad Social”. “Es obvio que entra en conflicto con intereses de CEOE, que no van a por ahí”, según Sordo, que cree que cada vez el acuerdo va a ser más complicado, pero que se va a trabajar.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.