Standard & Poor’s sitúa el rating de Andorra en BBB+/A-2, la mejor nota desde 2014

Afirma que el turismo alcanzará cifras prepandémicas en 2022 y el paro en 2023

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La agencia de evaluación Standard & Poor’s (S&P) ha mejorado el rating de Andorra y lo ha situado en BBB+/A-2 con perspectiva estable, la mejor nota para el Principado desde 2014.

En el informe, los evaluadores han destacado que la mejora refleja la recuperación económica y presupuestaria de Andorra desde medianos de 2021 así como “el fuerte impulso del crecimiento” durante la primera mitad de 2022, particularmente en el turismo, ha informado el Govern de Andorra en un comunicado.

- Publicidad-

Han remarcado que Andorra “ha registrado una sólida recuperación económica” y destacan que su entrada en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre de 2020 contribuye a su resiliencia económica.

El informe también prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que atribuye al impulso de la actividad económica derivado del sector de la construcción y de la “fuerte temporada turística de invierno”.

TURISMO, PARO Y ENDEUDAMIENTO

En cuanto al turismo, la agencia prevé una mejora progresiva durante 2022 hasta alcanzar cifras similares a las de antes de la pandemia del Covid-19, y en cuanto al paro, calcula que vuelva a cifras prepandémicas en 2023, aunque recuerda que la tasa en Andorra “aún está muy por debajo de la media de la zona euro”.

Sobre el porcentaje de endeudamiento respecto al PIB, afirma que la reducción del déficit presupuestario y la recuperación económica pondrán la relación entre la deuda pública y el PIB en “un camino descendiente”, un fenómeno que irá acompañado por una mejora del equilibrio presupuestario gracias al crecimiento del primer trimestre de 2022.

APUESTA POR EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON LA UE

Para la agencia, los avances en la estrategia de diversificación financiera del Govern de Andorra han conseguido ampliar las fuentes de financiación, ayudando así a alargar el vencimiento medio de la deuda.

En el informe también ha valorado positivamente la constitución de reservas internacionales realizadas por el Govern de Andorra y ha destacado la “importancia” de alcanzar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.