Sumar sugiere un observatorio estatal de vivienda como el de Barcelona para analizar el parque inmobiliario

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, cree que un observatorio estatal de la vivienda similar al de Barcelona “podría ayudar muchísimo” a conocer la realidad del parque inmobiliario en España.

Ese observatorio ha servido, entre otros ejemplos, para descubrir que prácticamente la mitad de los pisos de alquiler en Barcelona son de grandes propietarios con más de cinco inmuebles.

“Nos ha resultado muy útil y tremendamente pragmático para poder hacer un dibujo eficaz de qué es lo que tenemos y, por tanto, hacer propuestas políticas mucho más dirigidas”, ha comentado Vidal en rueda de prensa en el Congreso.

- Publicidad-

Uno de los puntos en los que podría actuar dicho observatorio, ha dicho la portavoz, sería en los alquileres de temporada y turísticos, que a su juicio son una especie de “agujero negro” de la Ley de Vivienda.

QUE LAS AUTONOMÍAS APLIQUEN EL ÍNDICE DE ALQUILER

Aina Vidal ha dedicado parte de su comparecencia a la vivienda y en concreto para recordar que el Ministerio de Vivienda ha publicado recientemente el índice de referencia de precios de alquiler, con el que se determina el precio máximo y mínimo de una vivienda en una zona específica a tenor de sus características.

La dirigente de los ‘comunes’ ha remarcado la importancia de que la ciudadanía conozca este índice y ha instado a las autonomías a aplicarlo, pues considera que a estas se les han “acabado las excusas” para poner soluciones en materia de vivienda.

Asimismo, ha aseverado que desde el grupo plurinacional seguirán “bien cerca” esta herramienta y su funcionamiento para conseguir rebajar los precios de la vivienda en las zonas tensionadas. Para terminar en el área de vivienda, Vidal ha avanzado que desde Sumar impulsarán nuevas iniciativas para terminar con las ‘Golden Visa’, que son permisos de residencia para extranjeros que compren un inmueble por más de 500.000 euros.

noticias relacionadas.