News Ticker con Pausa

TAP eleva un 25,2% sus ‘números rojos’ en el primer trimestre, hasta 71,9 millones

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

TAP Air Portugal registró unas pérdidas netas de 71,9 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un 25,2% más respecto a los ‘números rojos’ de 57,4 millones de euros que se anotó un año antes.

Según ha informado este viernes la compañía, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 70 millones, un 38,6% menos que el año anterior, al tiempi que las pérdidas operativas triplicaron las del año anterior y llegaron a los 57,1 millones de euros.

Los ingresos, por su parte, se elevaron un 3,1%, hasta los 861,9 millones de euros. De estos, 774,7 millones de euros (+5%) provienen de ingresos por pasaje.

- Publicidad-

En cuanto a los gastos, el total ascendió a 919 millones de euros, un 7,8% más, de los que la partida más alta se corresponde con la del combustible, que alcanzó los 253,4 millones de euros, un 8,5% menos.

A 31 de marzo de 2024, el grupo contaba con una posición de liquidez de 1.133,4 millones de euros, lo que supone un aumento de 344 millones de euros en comparación con el cierre de 2023, tras la ejecución del segundo tramo de capital por parte del accionista en enero de 2024 por un importe de 343 millones de euros.

El consejero delegado de TAP, Luís Rodrigues, ha señalado que a lo largo del trimestre la compañía ha continuado con la transformación estructural “que TAP necesitaba”.

Así, ha explicado que la inversión en equipo, incluyendo la finalización de los recortes salariales, los ajustes por inflación y los nuevos convenios colectivos, ha tenido un impacto inmediato en la cuenta de resultados, pero “dará sus frutos” en el futuro.

Ahora, según subraya, el objetivo es conseguir que la aerolínea sea sostenible económicamente y convertirse en una de las compañías “más atractivas del sector para todos los grupos de interés.”

TAP transportó a 3,5 millones de pasajeros entre enero y marzo, un 0,6% más que el año anterior, y aumentó un 4,2% su oferta. El factor de ocupación se situó en el 79,3%, lo que supone 0,3 puntos porcentuales más, y efectuó un total de 27.000 despegues, un 2% menos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -