Tecniberia y Ametic pactan presentar proyectos en el sector hidráulico y del transporte por 2.000 millones

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las patronales de la ingeniería y el sector tecnológico Tecniberia y Ametic han pactado presentar de manera conjunta proyectos por un valor estimado de 2.000 millones de euros para digitalizar y renovar la red de infraestructura viaria e hidráulica.

Ambas entidades han firmado un marco de colaboración y han constituido grupos de trabajo para analizar y presentar proyectos para los fondos Next Generation, según un comunicado.

En una primera fase, las patronales han identificado proyectos piloto por 90 millones de euros centrados en la digitalización avanzada de las carreteras, la eficiencia energética de las grandes infraestructuras hidráulicas y la aplicación de inteligencia artificial a los caudales ecológicos de los ríos.

Una vez terminado el piloto, la fase de despliegue elevaría los volúmenes de inversión a 2.000 millones de euros.

En el caso de las carreteras, se llevaría a cabo un inventario inteligente de los elementos clave para poner las bases para la conducción autónoma, la instalación de puntos de carga y el vehículo de hidrógeno.

En el caso del sector hidráulico, el proyecto busca relanzar los bombeos reversibles (bombeo de agua en hora valle y generación de energía en hora punta) así como el despliegue de plantas fotovoltaicas flotantes en ubicaciones óptimas y estratégicas para ello, como grandes balsas, embalses y canales de la red hidrográfica.

También incluye el despliegue de puntos de recarga del vehículo eléctrico asociados a dichas infraestructuras hidráulicas, como embalses o redes de cientos de kilómetros de canales, para sustituir las flotas de vehículos de mantenimiento y operación actualespor flotas de vehículos eléctricos.

El último de los proyectos busca evitar la discrecionalidad con la que se aplican los caudales ecológicos aportando indicadores biológicos y físico-quimicos a los modelos actuales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.