Telstra se alía con el Gobierno de Australia para adquirir Digicel Pacific por hasta 1.588 millones

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La operadora de telecomunicaciones australiana Telstra, en asociación con el Gobierno de Australia, ha alcanzado un acuerdo para adquirir Digicel Pacific, filial en la región de Digicel Group Holdings, por un montante de hasta 1.850 millones de dólares estadounidenses (1.588 millones de euros), según informaron las empresas.

La transacción, que los analistas apuntan que buscaría frenar la expansión de China en la región del Pacífico Sur, contempla el pago de 1.600 millones de dólares (1.374 millones de euros) y la opción de otros 250 millones de dólares (214 millones de euros) durante los próximos tres años en función de una serie de hitos.

El negocio de Digicel pasará a ser propiedad al 100% y estará operado por Telstra, que aporta 270 millones de dólares (232 millones de euros), mientras que Canberra, a través de Export Finance Australia, proporcionará los 1.330 millones de dólares restantes (1.142 millones de euros) a través de una combinación de líneas de crédito sin recurso y valores de renta variable.

Según indicó el consejero delegado de Telstra, Andrew Penn, el Gobierno australiano se acercó inicialmente a la operadora para proporcionar asesoramiento técnico en relación con Digicel Pacific y, posteriormente, considerar la adquisición del negocio con el apoyo financiero y estratégico en gestión de riesgos del Gobierno.

“Digicel Pacific es un activo comercialmente atractivo y fundamental para las telecomunicaciones en la región. El gobierno australiano está firmemente comprometido con el apoyo a la inversión de calidad del sector privado en infraestructuras en la región del Pacífico”, declaró Penn.

Digicel Pacific opera actualmente en seis mercados de la región del Pacífico Sur, incluyendo Papua Nueva Guinea, Fiyi, Samoa, Vanuatu, Tonga y Nauru. La compañía facturó unos 450 millones de dólares (386 millones de euros) en su último ejercicio fiscal, que concluyó el 31 de marzo de 2021.

“Digicel es un actor principal en el Pacífico y Australia lo ve como un activo estratégico que no pueden permitir que caiga en manos de China”, dijo Jonathan Pryke, analista del Lowy Institute, en declaraciones a la cadena BBC.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.