Trabajadores de Abengoa reprochan a las administraciones que «miren a otro lado» ante la situación de la firma

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de Abengoa han vuelto a manifestarse este jueves en Sevilla desde el Palacio de San Telmo –sede de la Presidencia de la Junta– hasta la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para defender su empleo en la compañía, en concurso voluntario de acreedores.

En la lectura de su manifiesto, el presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio, en representación de la plantilla, ha argumentado que sus empleos «han servido a muchas administraciones como bandera», mientras que ahora «miran a otro lado». «Ha sido y sigue siendo vergonzoso, ya son siete con esta las movilizaciones, pero vienen más y cada vez con más fuerza», ha asegurado.

Ha remarcado que no van a «ceder en el empeño hasta tener una solución» para ellos y sus familias. «No valen excusas y buenas palabras: ¡Soluciónenlo ya!», han reclamado los trabajadores.

También han dado las gracias al Ayuntamiento y Diputación de Sevilla, a los miembros parlamentarios y sindicatos que les han atendido en la subdelegación del Gobierno este jueves. La lectura del manifiesto ha culminado con la reivindicación al unísono de los trabajadores: ‘Abengoa, solución, Abengoa, solución’.

Tras la manifestación representantes del colectivo de trabajadores han mantenido un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, quien ha mostrado su apoyo a la plantilla.

SÉPTIMA MANIFESTACION

Esta ha sido la séptima concentración del colectivo en Sevilla, pues los empleados ya han mantenido varias concentraciones en la sede de Palmas Altas y por el centro de la ciudad hispalense.

La protesta ha comenzado a las 12,00 horas en San Telmo –sede de la Presidencia de la Junta– y, alrededor de las 13,00 horas, una vez en la puerta de la Subdelegación del Gobierno, los trabajadores se han concretado hasta aproximadamente las 14,00 horas.

Cabe recordar que los trabjadores han solicitado encuentros con la nueva presidente de la SEPI, Belén Gualda, y con el Ministerio de Trabajo y Hacienda. «Queremos que dejen de utilizarnos como empresa estratégica de enorme potencial y que luego dejen de lado a los trabajadores», ha lamentado, toda vez que siguen pidiendo una reunión con la Junta de Andalucía.

En cuanto a las dos propuestas de financiación de la compañía, han señalado que «parece que están trabajando a buen ritmo» y hay que esperar a ver «si son capaces de poner sobre la mesa una oferta vinculante que nos permita ver la luz».

COMITÉS DE EMPRESA UNIDOS

La mayoría de los comités de empresa de Abengoa, dada la situación de «agonía y cansancio» que viven desde 2015, se unieron semanas atrás para dar a conocer sus demandas al Gobierno, los accionistas, acreedores, clientes y a la propia compañía y ya remitieron a todas las partes implicadas un comunicado en este sentido.

Los trabajadores, que ascienden a 3.000 en España y un total de unos 15.000 en todo el mundo, ya pidieron el compromiso explícito de retener a estos profesionales y motivarles teniendo en cuenta que «son y serán los artífices de la viabilidad de la compañía». En cambio, advirtieron de que se sienten «dejados en un segundo plano» en las negociaciones que los grupos de interés están llevando a cabo y han apuntado que no notan que sean «el punto clave a priorizar».

Los comités de empresas en el grupo Abengoa recordaron que los profesionales son «el principal activo» de la entidad y el «pilar fundamental que la hace viable y, por tanto, «sobre el que se ha de construir cualquier reestructuración empresarial exitosa». En este mismo sentido, señalaron que, desde 2015, los trabajadores vienen realizando «importantes sacrificios» en aras del mantenimiento de la actividad de negocio y la preservación de sus empleos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.