Trabajadores de Airbus esperan negociar la próxima semana con la compañía, aunque no descartan movilizaciones

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de Airbus esperan negociar la próxima semana, en un calendario de reuniones que se terminará de cerrar este viernes, con la multinacional y avanzar en sus reclamaciones sobre una revisión salarial “justa”, acorde al nivel de la inflación y a los “beneficios millonarios” de la empresa, tras tres días de huelga en todos los centros de trabajo que han provocado, junto a los días festivos, “la paralización al completo de la producción durante una semana”.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Airbus Tablada (CCOO), Alfonso Mora, ha señalado que se han conseguido unas movilizaciones “históricas”, ya que “hacía décadas que no se convocaba este tipo de paros en la empresa”, y ha celebrado “el éxito” de participación por parte de los trabajadores.

Asimismo, ha indicado que “no ha habido incidencias reseñables” y se ha desarrollado con “total normalidad” en un ambiente “pacífico” y “sin división entre la plantilla”.

- Publicidad-

No obstante, Mora ha manifestado que los trabajadores no descartan valorar nuevas movilizaciones si las reuniones de la próxima semana no suponen “avances significativos” en cuando a la revisión salarial demandada. “Es una petición más que justa y razonable. No somos trabajadores de segunda”, ha indicado.

Según explicó días atrás, el convenio colectivo recoge una subida salarial del 1,5%, una cifra muy alejada del nivel del IPC actual, y una cláusula de revisión salarial acorde con los beneficios de la compañía. “Pedimos un reparto justo de los beneficios multimillonarios y que se dé respuesta al conjunto de la plantilla de Airbus España”, expresó Mora.

Cabe recordar que Airbus registró un beneficio neto de 2.568 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2022, cifra que se sitúa un 3% por debajo de los beneficios de un año antes.

AIRBUS: HUELGA “DESPROPORCIONADA” E “IMPROPIA”

Airbus considera la convocatoria de huelga en sus centros de producción en España una medida “desproporcionada” e “impropia del clima de cooperación que se estableció con la firma del VI Convenio Colectivo”.

En un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, el fabricante aeronáutico ha explicado que Airbus firmó este convenio colectivo con la mayoría sindical para los años entre 2020 y 2023 junto a los acuerdos para la consolidación de las actividades industriales en Cádiz y la reestructuración tras la pandemia, sin recortes de personal.

La compañía subraya que este convenio ya incluye revisiones salariales consolidables para 2022 y 2023 que ascienden al 5,2%, además de haber aprobado recientemente un único pago adicional de 1.000 euros para 2023 que equivale al 2% adicional.

El comunicado esgrime que la dirección de Airbus en España “contrajo y mantiene el compromiso con los sindicatos firmantes” para analizar la evolución de la macroeconomía y de la compañía a finales de año.

noticias relacionadas.

- Publicidad -