Trabajo y sindicatos insisten en contratar extranjeros en España antes de acudir al exterior

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y los sindicatos insisten en contratar extranjeros que ya se encuentren en España antes de buscar mano de obra en el exterior para cubrir las vacantes del sector de la construcción, como se plantea desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha pronunciado este viernes, desde Valencia, sobre este tema y ha indicado que hay más de 200.000 personas en paro en España en este sector.

“De esas más de 200.000 personas, 42.000 son migrantes. Tenemos solamente un poquito más de 5.000 vacantes en ese sector”, ha dicho Díaz, en referencia a la construcción.

- Publicidad-

Con esas cifras, la ministra de Trabajo ha indicado que existe algún problema “más ajeno a los que se están planteando”, ya que la ocupación en la construcción ha crecido por encima del 6% en el último trimestre, frente al 4,4% de otros sectores.

Los sindicatos comparten la opinión de Díaz y tampoco comprenden que se acuda al extranjero para encontrar mano de obra en la construcción, cuando en España la tasa de paro es del 12,67%, con cerca de tres millones de desempleados.

Fuentes de CC.OO. consultadas por Europa Press insisten en que antes de tomar la decisión de contratar trabajadores en el extranjero debería acreditarse que existe un problema para encontrar estos perfiles en España. “¿Faltan trabajadores o faltan condiciones laborales?”, plantean desde el sindicato.

La organización sindical solicita que antes de ampliar el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura con vacantes en la construcción, como esperan la Seguridad Social y el Ministerio de Transportes, se sigan los procedimientos para la elaboración de ese catálogo, que tienen en cuenta la media de demandas, los puestos ofertados, los contratos, las colocaciones, los trabajadores que entran, los trabajadores que salen y los trabajadores que permanecen.

CC.OO. recalca que la elaboración del Catálogo no contó con su voto favorable y lamenta la falta de diálogo con el Gobierno en estas cuestiones.

Desde UGT FICA se pronuncian en términos similares y concuerdan con la ministra de Trabajo en que hay “suficientes trabajadores en desempleo” como para cubrir los puestos de la construcción.

“Entre los profesionales que están reclamando, albañiles y encofradores, hay personas desempleadas que tienen estos perfiles. Hay que ofrecer salarios y condiciones adecuadas”, comentan las fuentes consultadas por Europa Press.

Además, en UGT FICA también temen que esta contratación de mano de obra en el exterior pueda tener “un efecto llamada como ha ocurrido en la agricultura”. “Traer trabajadores extranjeros sin ningún tipo de ordenación puede traer situaciones complejas y complicadas”, advierten desde este sindicato.

EVITAR UN DÉFICIT DE MANO DE OBRA EN EL FUTURO

La intención de ampliar el Catálogo para introducir algunas profesiones relacionadas con la construcción responde a la necesidad de evitar un “déficit de mano de obra en el futuro”, como apuntan desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

En la cartera que dirige Raquel Sánchez, estiman que la llegada de los fondos europeos para la rehabilitación y la construcción de viviendas va a requerir de más mano de obra de la que existe en España, como les han trasladado empresarios y sindicatos del sector.

Desde este Ministerio insisten a Europa Press que esta medida es compatible con las políticas activas de empleo, con el fomento de la Formación Profesional y con la reducción del desempleo.

Esta cartera, junto con las otras dos implicadas, Seguridad Social y Trabajo, siguen trabajando para dar con un consenso en el que todas las partes se sientan “cómodas y conformes”.

En el Ministerio de Yolanda Díaz también aseguran que esta cuestión se está abordando, mientras que desde la Seguridad Social confían en contar con ese Catálogo en las próximas semanas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.