Transportes defiende que una cantidad importante de los fondos europeos “irán al sector ferroviario”

La secretaria general de Transporte y Movilidad del Gobierno, María José Rallo, ha explicado que una parte importante de los fondos europeos de recuperación que gestionará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “irán al sector ferroviario”.

Lo ha dicho en la sesión ‘Fondos europeos para la recuperación en España’ de la 35 edición de la jornada Iese Mobility, en la que también ha participado la vicepresidenta de Grupo Antolin y presidenta de Sernauto, Maria Helena Antolin.

Ha explicado que estas inversiones se destinarán a la mejora de las infraestructuras en puntos de la red que han quedado obsoletos y en los servicios de cercanías.

Por otro lado, ha apuntado que una parte de las ayudas se adjudicarán a comunidades autónomas, “para coadyuvar el transporte metropolitano”, y a ayuntamientos, para transformar el sistema de movilidad de las ciudades.

Ha apuntado que el Ministerio se especializará “en empresas de transporte”, ya que facilitará la transformación de flotas, los procesos de digitalización y dar el salto cualitativo y cuantitativo que, ha señalado, necesita el sector.

POTENCIAR LA INNOVACIÓN

Uno de los objetivos del Ministerio es potenciar la innovación en el sector de la movilidad, que Rallo ha asegurado que está “muy regulado”.

En este sentido, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear ‘sand boxes’ que permitan tener un marco normativo en el que, por ejemplo, se pueda hacer pruebas piloto de manera más ágil o, incluso, crear normativas ‘ad hoc’.

En todo caso, ha recordado que la nueva Ley de movilidad sostenible y financiación del transporte que el Gobierno está redactando debe servir para crear un sistema nacional de movilidad con “un sistema de gobernanza más cohesionado y robusto” que incluya todas las administraciones, la academia, el sector privado y la sociedad civil.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.