Transportistas avisan al Gobierno que los acuerdos de Navidad tienen que recoger “taxativamente” lo acordado

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que alcanzó un acuerdo con el Gobierno en diciembre del año pasado para desconvocar el paro patronal de los transportistas en Navidad, ha advertido de que no aceptará ningún texto “que no recoja taxativamente la integridad de lo acordado”.

En vísperas de la remisión al Consejo de Ministros del texto del Real Decreto-Ley derivado de los acuerdos de diciembre, el comité ha emitido un comunicado en el que ha dejado ver su inquietud por la redacción final del documento y por que la redacción final de este “no responda a la letra y espíritu de esos acuerdos”.

Tras varias jornadas de negociaciones en diciembre, el CNTC alcanzó un acuerdo con el Ejecutivo para, entre otros puntos, prohibir la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga o la reducción a la mitad los tiempos de espera –a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización–.

En los acuerdos de Navidad el Ministerio también se habría comprometido a “no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso de la CNTC”. En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, siempre con la participación del comité.

Cuando se alcanzaron los consensos entre patronal y Gobienro, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, celebró lo que definió como un “acuerdo histórico” que “mejora las condiciones del transporte de mercancías”.

Este martes el CNTC ha advertido de que, de no recoger estas y otras premisas, el sentimiento de “haber sido engañados como consecuencia de presiones extrañas podría tener un efecto demoledor, de consecuencias imprevisibles, en el sector”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.