UGT FICA pide tener voz y voto en el Plan Estratégico Nacional y en el PERTE agroalimentario

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

UGT FICA (Industria, Construcción y Agro) ha reclamado que el sindicato tenga “voz y voto” en las negociaciones del Plan Estratégico Nacional y en el PERTE para el sector agroalimentario, según ha señalado su secretario general, Pedro Hojas.

Las declaraciones de Hojas han tenido lugar durante el acto de apertura de las jornadas que el Grupo de Trabajo del Sector Agroalimentario de UGT FICA ha organizado en Zaragoza, y donde ha recordado que la Política Agraria Común, “constituye una oportunidad ya que incluye una de las reivindicaciones históricas de nuestra Federación, la cláusula social que vincula las ayudas al cumplimiento de la normativa laboral”.

Hojas ha aprovechado para exigir a los negociadores “altitud de miras y una apuesta por el bien común de nuestro país, más allá de las rencillas políticas y territoriales a las que nos tienen acostumbrados”.

En su intervención en las jornadas, ha aprovechado también para trasladar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “las altas expectativas” depositadas en el PERTE para el sector Agroalimentario, al amparo del Plan de Recuperación y los fondos europeos, y ha insistido en que siguen esperando “su concreción” y en que “sea articulado a través del diálogo social para que podamos aportar nuestra perspectiva desde UGT FICA”.

Hojas ha recordado que el empleo por cuenta ajena en el campo se caracteriza por la precariedad e inestabilidad y los salarios de los más bajos de toda la economía Española. Sus relaciones laborales están atomizadas en más de 60 convenios colectivos provinciales, regionales o de comunidad autónoma, lo que provoca desigualdad.

Además, estos trabajadores no sólo sufren el sistemático incumplimiento de sus convenios, según el representante de UGT, sino que tienen que luchar contra los fraudes en la contratación y contra la picaresca en la declaración de las jornadas reales trabajadas. “Un panorama hostil, nada atractivo para contemplarlo como medio de vida”, ha señalado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.