UGT insiste en que no deben decaer las medidas de protección, aunque se acabe el estado de alarma

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

UGT ha insistido en que aunque decaiga el estado de alarma, no puede decaer la protección a las personas y deben mantenerse las políticas y medidas sociales y las ayudas a las empresas más rezagadas en el proceso de recuperación.

En un comunicado, la organización sindical ha resaltado que la pandemia ha descubierto los déficits del modelo social y que son necesario reforzar.

Por ello, considera que es necesario que muchas de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, como son la moratoria de hipotecas, la prohibición de desahucios y de los cortes de suministros básicos a familias vulnerables, tengan carácter permanente.

Para el sindicato, es preciso que haya mayores inversiones en los servicios públicos para la atención a personas dependientes y que se corrija el ingreso mínimo vital (IMV), “que impide que llegue a la gran mayoría de personas que realmente lo necesitan”.

Respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), UGT ha indicado que el acuerdo que prorrogue este mecanismo más allá del 31 de mayo debe mantener el contador a cero en la prestación por desempleo hasta 2022, la imposibilidad de despedir en los seis primeros meses, la ampliación de las exoneraciones y el mantenimiento de la cuantía de las prestaciones.

UGT ve necesario, además, que se produzca “un cambio de mentalidad en la cultura empresarial y que esta herramienta de suspensión temporal sea la norma frente a los expedientes de regulación de empleo (ERE)”.

Por otro lado, UGT ha hecho hincapié en la necesidad de “sanear” el mercado laboral español, lo que requiere derogar la reforma laboral y volver a recuperar el equilibrio de las relaciones laborales.

“Hay que volver a la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa, recuperar la ultraactividad de convenios, perseguir y sancionar la contratación irregular (de tal forma que a un trabajo fijo le corresponda un contrato estable) y volver a causalizar los despidos, porque ahora se puede despedir por cualquier causa y a un coste irrisorio”, ha añadido.

Asimismo, ha remarcado que es preciso subir ya el Salario Mínimo Interprofesional, “porque esta medida no solo beneficiará a las personas trabajadoras con sueldos más bajos, sino que también contribuirá a mejorar el consumo y relanzar la economía, mejorando, al mismo tiempo, las cuentas de la Seguridad Social”.

UGT también ve vital avanzar en la eficiencia de las políticas activas y que se garantice un nuevo derecho subjetivo para las personas desempleadas, de tal forma que los Servicios Públicos de Empleo evalúen su situación, realicen un diagnóstico de cuáles son las causas por las que están en desempleo, que se les diseñe un plan, facilitándoles formación y cualificación, y que, finalmente, puedan integrase en el mercado de trabajo.

Por último, ha afirmado que los fondos europeos deben aprovecharse para impulsar “de una vez por todas” el cambio del modelo productivo español, apostando por más industria, formación, I+D y empleos estables y con derechos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.