UGT pide al Gobierno medidas inmediatas ante la crisis energética y la “exagerada” subida de precios

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

UGT ha reclamado al Gobierno actuaciones “inmediatas” ante la crisis energética y la “exagerada y continua” subida de los precios de la electricidad, que este miércoles alcanzará casi los 473 euros por megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista.

El sindicato ha señalado en un comunicado que Europa tiene que adoptar una estrategia frente a la fuerte dependencia del gas ruso, al tiempo que España debe actuar “rápidamente” para que la pobreza energética no alcance cifras “desorbitadas”.

“Estamos viendo la fragilidad de Europa en materia de energía como consecuencia de una dependencia muy elevada de un único proveedor de gas. En 2021, el gas natural importado de Rusia representaba alrededor del 45% de las importaciones de gas de la UE y cerca del 40% de su consumo total de gas”, denuncia UGT.

A su juicio, el Gobierno español debería tomar medidas para garantizar un suministro “estable y asequible”, diversificando los proveedores, mejorando las redes de transporte, fomentando las nuevas tecnologías de almacenamiento, acelerando la inversión en transición energética y en renovables, y potenciando el ahorro y la eficiencia energética.

A su vez, UGT insta al Ejecutivo a proteger a los consumidores de electricidad vulnerables, reformando el bono social, y a modificar las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de energía eléctrica para adaptar los límites de oferta a los límites de casación europeos.

Según denuncia el sindicato, esas reglas de funcionamiento, establecidas en una resolución de Competencia, permiten que desde el pasado 6 de julio las eléctricas oferten la electricidad a precios que podrían llegar a alcanzar los 3.000 euros MWh, modificando el tope de 180 euros que estaba vigente desde 1998.

La organización que dirige Pepe Álvarez reclama además al Gobierno que “presione” a la Unión Europea para que reforme el actual sistema marginalista de formación de precios de la luz, un modelo de subasta en el que la energía más cara determina el precio del resto.

Para ello, argumenta UGT, es necesario desacoplar el gas de la electricidad, permitiendo que los países de la UE fijen un precio máximo por megavatio hora para las ofertas en la subasta diaria la electricidad producida con gas natural.

“De esta forma, todas las tecnologías serían retribuidas a precios muy superiores a sus costes de producción salvo las centrales térmicas, a las que a posteriori el sistema podría compensarles las pérdidas, añadiendo márgenes de beneficio razonables, pero alejados de la especulación”, apunta el sindicato.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.