UGT pide extremar las precauciones y cumplir la normativa para evitar accidentes por olas de calor

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

UGT ha reclamado este miércoles a las administraciones públicas y a la Inspección de Trabajo que extremen la vigilancia en el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales para evitar accidentes laborales, sobre todo ante las altas temperaturas.

El sindicato recuerda que las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas debido a los efectos del cambio climático y que suponen un riesgo para la salud de los trabajadores, especialmente si desarrollan su trabajo a la intemperie (jardinería, limpieza, construcción, etc.) y en lugares cerrados sometidos a altas temperaturas, como cocinas y hornos.

“Todo ello, junto a la obligatoriedad de las mascarillas, cuyo uso eleva la temperatura corporal, puede empeorar patologías previas, como enfermedades cardíacas, y aumenta las posibilidades de sufrir accidentes laborales”, avisa el sindicato.

Por ello, UGT demanda que las empresas sigan la legislación relativa a la prevención de riesgos laborales e insta al cumplimiento de la jornada intensiva de verano, si así lo tienen recogido en sus calendarios laborales o convenios colectivos.

Asimismo, pide que los trabajadores sean informados sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo, así como de las medidas preventivas que deben aplicarse: protección mediante gorras y cremas solares; hidratación continua y descansos a la sombra, y reducción de la exposición al sol en las horas de más calor, adaptando para ello los horarios de trabajo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.