UGT ve “insuficiente” la Ley de ‘riders’ y pide una regulación “más completa” para plataformas digitales

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha señalado que la nueva Ley de ‘riders’ aprobada este martes por el Consejo de Ministros es “manifiestamente insuficiente” para la realidad y las necesidades de los empleados del sector de las plataformas digitales.

“El Gobierno tenía la oportunidad de avanzar en esta situación y regular profundamente el sector, pero ha sucumbido a la presión y el ‘lobby’ de las plataformas, dejándola en su más mínima expresión”, ha criticado el sindicato a través de un comunicado.

En este sentido, el sindicato reclama una regulación global de las plataformas digitales que resuelva los “gravísimos problemas” que suceden en otros sectores de la nueva economía digital, no solo en el sector del reparto. Así, cree que el Gobierno debe completar de manera más exhaustiva esta “ley de mínimos”.

Aun así, considera que la ‘Ley Rider’ es “fundamental” para regular un sector importante de la economía digital y resuelve un “gravísimo problema” de seguridad entre las personas repartidoras a domicilio.

En concreto, el sindicato manifiesta que la ley refleja la traslación de la sentencia del Tribunal Supremo del 25 de septiembre de 2020, en la que se establece que los trabajadores de las plataformas son trabajadores asalariados (no autónomos) y la posibilidad de que los representantes sindicales accedan a los algoritmos laborales que organizan el trabajo.

DEROGAR LA REFORMA LABORAL PARA ACABAR CON ESTAS PRÁCTICAS

UGT considera imprescindible derogar las últimas reformas laborales de “manera inmediata”, ya que con la normativa actual, el sindicato considera que las plataformas digitales tienen “manga ancha” para desregular las condiciones de trabajo de las personas repartidoras y defraudar la Hacienda y la Seguridad Social de nuestro país, con el único fin de aumentar sus beneficios.

“Resulta fundamental una regulación que se adapte a la nueva realidad productiva, que favorezca los nuevos yacimientos de empleo, que proteja a los trabajadores y cree empleo de calidad y con derechos”, ha remarcado.

DENUNCIA ASOCIACIONES DE TRABAJADORES PARA DEFENDER SU MODELO

UGT denuncia que las plataformas digitales han ido creando asociaciones de trabajadores afines para defender su modelo de negocio, promocionándolas también entre las personas repartidoras “bajo la promesa de más horas para trabajar, vacaciones garantizadas y no penalizadas y otras mejoras en las condiciones de trabajo”.

“Unas asociaciones que han fomentado la polarización y el fanatismo, intentando acallar a quienes defienden la legalidad y los derechos laborales”, ha criticado el sindicato.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.