UGT y CCOO firman el Convenio de la Industria Textil y de la Confección con subidas del 4,5% en 3 años

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

UGT FICA y CCOO de Industria han firmado el Convenio Estatal de la Industria Textil y de la Confección, con vigencia para tres años, que contempla subidas del 4,5% en el conjunto del periodo y que el sindicato espera sirva para mejorar las condiciones laborales de los más de 100.000 trabajadores con que cuenta el sector.

La Delegación de Gobierno en la Comunidad Valencia ha sido el escenario elegido para el acto, en el que han participado, por parte de UGT FICA, su secretario general, Pedro Hojas, así como el secretario general de UGT FICA País Valenciano, Daniel Argente y el secretario del Sector Químico, Textil y Artes Gráficas de UGT FICA, Julián González; junto a los representantes de UGT FICA en la mesa negociadora y otros responsables de UGT FICA PV. También ha estado presente Carmen Expósito, responsable de los sectores de moda de CCOO.

El acto ha contado además con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valencia, Gloria Calero.

El nuevo Convenio Colectivo Estatal de la Industria Textil y de la Confección, con vigencia para el periodo 2021-2023, pretende dar estabilidad a un sector especialmente afectado por la pandemia que da empleo a más de 100.000 trabajadores.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Pedro Hojas, ha valorado el marco de diálogo facilitado por sindicatos y patronal durante la negociación, que ha facilitado que, en el contexto actual que vive el sector, tanto los trabajadores como las empresas, puedan afrontar la recuperación económica en las mejores condiciones posibles.

CCOO de Industria ha valorado en positivo el convenio porque entiende que lo conseguido propicia un marco de relaciones laborales que permitirá al sector y al empleo afrontar la recuperación industrial y económica.

Así el nuevo convenio presenta, en términos de incremento salarial, una subida del 0,5% para el año 2021, y de un 2% para los años 2022 y 2023. En conjunto, un 4,5% de incremento garantizado, con clausula de revisión para cada uno de los años.

Además, se van a incorporar al contenido del convenio, las redacciones derivadas de los textos legales de obligado cumplimiento en materia de igualdad, trabajo a distancia, etc.

También se han modificado algunos artículos que creaban controversia, como el artículo 64, aclarando la compensación en descanso de las horas extras. Paralelamente el nuevo convenio modifica la redacción del cuarto y quinto turno, consiguiendo además una reducción de jornada de 8 horas en el quinto turno.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.