UGT y CCOO llevan a la Audiencia Nacional la doble escala salarial en Iberdrola

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

UGT FICA y CCOO han llevado ante la Audiencia Nacional la doble escala salarial en Iberdrola, que afecta a cerca de 1,400 de los más 8.900 trabajadores de la compañía en España, informaron los sindicatos.

En concreto, el juicio tendrá lugar el próximo 15 de febrero, y los sindicatos denuncian ante los tribunales, en base a la abundante jurisprudencia, la “ausencia de justificación alguna para la disparidad retributiva perpetua que se establece entre los trabajadores incluidos en un mismo rango y ámbito de aplicación únicamente por su fecha de ingreso”.

De esta manera, solicitan que se declare la ilegalidad de la tabla salarial del VIII Convenio Colectivo Iberdrola Grupo que aplica solo a los nuevos ingresos.

- Publicidad-

En un comunicado, UGT indicó que la doble escala salarial en Iberdrola “ha sido reconocida públicamente por la empresa en sus comunicaciones y notas internas enviadas a toda la plantilla durante y tras la firma del convenio colectivo”.

La firma del vigente VIII Convenio Colectivo de Iberdrola por parte de las organizaciones SIE, ATYPE y USO que, en otoño de 2020 -momento en el que se llevó a cabo la negociación- sumaban el 51% de la representatividad, supuso la aplicación de una doble escala salarial y la consecuente reducción salarial del 10% para todo el personal de nuevo ingreso a partir del 1 de enero de 2021, añadió UGT.

Así, los sindicatos destacaron que, “con el fin de eliminar una discriminación injustificada entre trabajadores y la legitimidad emanada de las pasadas elecciones sindicales” celebradas en la Iberdrola, en las que UGT y CCOO pasaron a contar con mayoría en la futura mesa negociadora, bajando los sindicatos SIE y ATYPE, que firmaron la doble escala salarial, al 31,61% de la representación y quedando fuera USO de la Mesa Negociadora, “buscarán la ilegalidad del acuerdo adoptado en la pasada negociación colectiva”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.