Unai Sordo ve “difícil pero no imposible” llegar a un acuerdo en materia laboral con la CEOE

SORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Unai Sordo, ve “difícil pero no imposible” llegar a un acuerdo en materia laboral con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ya que en la negociación “puede haber márgenes”.

“Es difícil porque la actual legislación de 2012 ha precarizado la contratación, abaratado los despidos y ha dado posibilidades a las empresas de empeorar las condiciones de trabajo y cuando se le da tanto poder a una parte es difícil que renuncie a él”, ha matizado el líder nacional de CCOO.

Sordo ha participado este martes en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria en la asamblea ‘Por un futuro digno contigo’, junto al secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés Granado, y el secretario general de CCOO en Soria, Francisco Moreno Miguel.

En este sentido, ha señalado que desde CCOO consideran que el acuerdo de la reforma laboral tiene que pasar por “recuperar el reequilibrio en la negociación colectiva”.

Unai ha apostado por estabilizar la contratación y llegar a un acuerdo “si es posible con la CEOE a la hora de adaptar la figura de los ERTE” que han salvado tres millones de puestos de trabajo en la pandemia “para que, cuando las empresas tengan problemas de verdad, no despidan y puedan adaptar las jornadas”.

“Tanto en subida del Salario Mínimo Interprofesional como en las pensiones nadie va a tener derecho de veto y es una buena noticia; una cosa es preferir acuerdo tripartito y otra es que nadie puede bloquear las negociaciones”, ha matizado el responsable de CCOO.

ACUERDO DE PENSIONES

En relación al acuerdo alcanzado en materia de pensiones con el Gobierno, el representante sindical ha reiterado la “satisfacción” por “incrementar en 0,6 décimas las cotizaciones sociales durante diez años. En España hemos abordado el problema de las pensionas cambiando la lógica del recorte por la del ingreso y por eso hay tantos poderes económicos nerviosos en este momento”, ha subrayado Sordo.

En esta línea, ha recordado que en el año 2013 el PP provocó en España “una caída de la cuantía de las pensiones muy drástica en los próximos años”, ante la evidencia de que iba a haber un 50% más de pensionistas “entre ahora y 2047” y “como no se quería incrementar en esa proporción el coste de las pensiones, se puso una reforma que las reducía”.

Dicha reforma preveía un recorte del 23% el día que los jóvenes de hoy en día se jubilen y “a través del incremento de las cotizaciones se garantizan los ingresos suficientes para que España tenga pensiones públicas suficientes ahora y a mediados de siglo”, ha explicado el secretario general de CCOO.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.