Unas 1.500 personas reclaman en Valladolid un “nuevo orden mundial más justo”

Durante la movilización se han mostrado pancartas a favor de lograr unas pensiones “dignas” y “acabar” con la pobreza energética

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

Cerca de 1.500 personas se han movilizado en Valladolid con motivo del Día del Trabajador para reivindicar un nuevo orden mundial “más justo”, con salarios “más altos, una contención de los precios y una mayor igualdad”, que sitúe a las personas y su bienestar “por delante de los intereses económicos de unos pocos”.

El secretario general de UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, ha asegurado que se trata de una concentración que está marcada por la vuelta a la “normalidad”, dado que en 2021 solo se pudo hacer concentración y en 2020 no hubo, por ello “se han llenado” las calles en el ámbito nacional pero, “sobre todo”, en la Comunidad en un día “festivo pero también reivindicativo”.

Se ha tratado de una jornada “especial”, ha reconocido el máximo responsable de UGT a nivel autonómico, puesto que es un escenario para mostrar a los trabajadores las medidas que se van logrando desde los sindicatos y el trabajo realizado en cuestiones “importantes” conseguidas de manera reciente como la reforma laboral, la subida del SMI y los Ertes, algo que “no quita” de seguir trabajando y exigiendo el Gobierno nuevas cuestiones.

El secretario general autonómico de Comisiones Obreras, Vicente Andrés Granado, por su parte, ha explicado que el lema bajo el que se han producido las diferentes manifestaciones a lo largo del país es “subir los salarios, el avance de la igualdad y la lucha contra la inflación” y, en ese sentido, las propuestas que se han realizado durante la jornada han estado dirigidas a unas “advertencias” a la patronal de empresarios y unas exigencias a la Junta.

En concreto, que se “prolonguen” todas las ayudas aprobadas el pasado jueves por el Gobierno mientras dure la “crisis inflacionistas”, entre las que destacan las medidas de congelación de precios al alquiler y al SMI, puesto que “hay que hacer soportable para las rentas más bajas el poder mantener su nivel de vida”.

Por ello, consideran que hay que continuar con la protección del empleo a través de una “revisión” de las causas y los costes del despido para evitar que se utilice como “modo de ajuste, acudiendo, por el contrario, a los mecanismos de ajuste interno que contiene el acuerdo alcanzado en el seno del dialogo social”.

La concentración ha servido también de marco para tratar temas como la decisión del Gobierno respecto al Sahara Occidental, un “giro histórico” al cual las formaciones sindicales han mostrado su “enérgico rechazo” y han trasladado al pueblo de dicha región su apoyo y solidaridad o la “injusta” guerra que se está produciendo en el Este europeo que involucra a Ucrania y Rusia.

La marcha, que ha empezado sobre las 12.00 horas en la céntrica plaza vallisoletana de Colón, ha recorrido la Acera de Recoletos hasta la Plaza de Zorrilla, para después continuar por la calle Miguel Íscar hasta la Plaza de España, en la que girará a la izquierda para encarar la calle Duque de la Victoria y hacer otro giro en la misma dirección hacia Montero Calvo y realizar otro giro a la izquierda para discurrir por la calle Santiago hasta llegar, de nuevo, a la Plaza de Zorrilla, donde está previsto que finalice a las 15.00 horas.

La marcha ha estado acompasada por un grupo musical de tambores y cánticos del tipo ‘De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste’ junto con las reivindicaciones a favor de lograr unas pensiones “dignas” y “acabar” con la pobreza energética, que los marchantes han plasmado en una serie de pancartas que han portado en la cabecera.

Además de los secretarios generales sindicales, han participado este domingo en la marcha la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, entre otros.

CONTENCIÓN DE LOS PRECIOS

Las organizaciones han criticado la reciente subida de los precios de la luz, los combustibles, y determinados bienes de primera necesidad que se ha experimentado en todo el país y en la Comunidad Autónoma motivada por la inflación “que se viene produciendo de manera acelerada desde mediados de 2021”.

Esta situación está “perjudicando en mayor medida” a los hogares con menores ingresos, por lo que es “urgente” tomar medidas “eficaces para frenar una subida de los precios que empobrece a la clase trabajadora”.

En este marco, CCOO y UGT han agradecido que el Gobierno haya tomado medidas para afrontar las consecuencias generadas por la guerra en Ucrania, que consideran “positivas pero insuficientes” para proteger a las personas más afectadas por la fuerte subida de los precios, en tanto en cuanto en el corto plazo estas acciones deben “focalizarse en paliar las consecuencias más negativas de este choque externo, especialmente sobre los sectores vulnerables de la población”.

“EXPERIMENTO DE LA DERECHA”

En relación con el recién formado Gobierno autonómico de coalición del Partido Popular y Vox, las dos organizaciones asegura, según se desprende del manifiesto que se ha leído antes de la salida de la marcha, que no es una salida “adecuada ni oportuna para encarar las posibilidades y los problemas de la Comunidad”.

De esta forma, han incidido en que la Comunidad castellanoleonesa se ha convertido en un “experimento de la derecha” para acceder al poder en las tres administraciones del Estado, por lo que “el futurodel resto del país depende del resultado que se obtenga en la Comunidad”.

Así, las formaciones sindicales han valorado que dicho gobierno “cuestiona” los principios que rigen los derechos humanos fundamentales al “no apoyar” en el Congreso cuestiones como el aumento del SMI, la reforma laboral o el acuerdo de pensiones y tampoco los planes de igualdad en las empresas. “Se trata de un gobierno que ha entregado la Presidencia de las Cortes a ese partido de la extrema derecha que ya ejerce no yendo a cumplir su labor institucional el día de Castilla y León en Villalar”, han recalcado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.