UNE sumó a su catálogo 2.451 normas nuevas en 2021 para situarse en un total de casi 35.000 estándares

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Normalización UNE cerró 2021 con 2.451 normas nuevas, sumando en total cerca de 35.000 estándares, algunos de los cuales se han convertido en referencia a nivel global.

Así lo ha expuesto la asociación este miércoles durante su asamblea general, en la que ha presentado su Informe Anual 2021, un ejercicio en el que dirigió sus esfuerzos a apoyar la recuperación de la economía española, tras los efectos aún persistentes de la crisis provocada por el Covid-19.

Las normas fueron elaboradas por los 234 comités técnicos que conforman UNE, espacios de diálogo y colaboración con más de 13.000 expertos de organizaciones españolas.

- Publicidad-

Además, la cartera de proyectos de I+D+i del organismo se incrementó un 48%, logrando que los productos y servicios más innovadores puedan incorporarse al mercado “con más rapidez, eficacia y éxito”. UNE es el socio de normalización de estos proyectos de I+D+i.

En cuanto al número de miembros, se sumaron 31 durante el año, alcanzando una cifra total de 531, entre los que se encuentran asociaciones sectoriales de ámbito nacional, administraciones públicas, universidades, entidades de reconocido prestigio, empresas y profesionales.

LAS NORMAS UNE SUPONEN EL 1% DEL PIB ESPAÑOL

UNE ha destacado que sus normas son un pilar de la recuperación económica y ya suponen el 1% del PIB español. Además, representan hasta el 5% de los ingresos por ventas de las empresas y reducen un 7% los costes empresariales.

“El Informe Anual presentado en nuestra asamblea general anual pone en valor cómo UNE contribuye a la generación de progreso compartido, aportando el conocimiento y la experiencia de todos sus miembros y organizaciones colaboradoras para construir un mundo más seguro, competitivo y sostenible; fomentando, en todo momento, la colaboración con las administraciones públicas y los sectores económicos españoles”, ha subrayado el director general de UNE, Javier García.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en 2021 para fortalecer el tejido empresarial español, UNE presentó junto con CEOE el informe Normas UNE para la recuperación económica, cuyo objetivo es impulsar a las empresas y orientarlas en la implementación de los proyectos desarrollados a través de los fondos europeos Next Generation EU.

El año pasado también supuso el fin de la implantación del Plan Estratégico 2019-2021. La organización ha destacado el resultado “muy positivo” del plan, a pesar de la crisis económica y la pandemia. Esta iniciativa nació con la ambición de ayudar a las empresas y administraciones públicas a impulsar las normas que necesitan para hacer frente a sus desafíos.

Entre los hitos están el peso ganado por España en la normalización internacional, la incorporación de 73 nuevos miembros y la firma de diez convenios con las administraciones públicas.A lo anterior se suma la aprobación por la asamblea general de la Estrategia UNE 2025, que busca aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad, llevar a cabo la transformación digital de la asociación, y que esta sea reconocida como una organización ejemplar en su ecosistema.

Para alcanzar estos objetivos, UNE se ha marcado una serie de prioridades, entre ellas, apoyar la transición ecológica y energética del tejido empresarial español, producir normas adecuadas para la economía digital, y reforzar la comunicación sobre los beneficios que aporta la normalización a la sociedad española.

Asimismo, en 2021 el Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE se consolidó como referente para el cumplimiento de las normas técnicas y la legislación. Está compuesto por más de 30 organizaciones empresariales, así como los ministerios de Consumo, de Industria, Comercio y Turismo y de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El observatorio publicó su primer informe anual de vigilancia de mercado en el que analizaba la situación en relación con el cumplimiento normativo y legislativo, a fin de evitar la comercialización de productos y servicios inseguros que provoquen un perjuicio a la economía y a los consumidores.

España es el quinto país en la implementación de normas de calidad en empresas e instituciones, sólo por detrás de China, Italia, Japón y Alemania, y lidera comités internacionales en numerosas áreas como antisoborno, energía, salud o gestión de la seguridad vial.

Fruto de esta posición, el director general de UNE ha sido nombrado vicepresidente de Gestión Técnica de ISO, la Organización Internacional de Normalización, convirtiéndose así en el primer español en desempeñar un puesto en la dirección de esta institución.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.