Unespa prevé que la transformación tecnológica impulse la presencia femenina en el sector asegurador

Las mujeres representan el 52% de la plantilla aseguradora y el 20% de la alta dirección

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, espera que la creciente presencia de mujeres en el sector asegurador se vea impulsada próximamente gracias a elementos como la transformación tecnológica, el cambio de modelos operativos a entornos más ágiles y flexibles y los compromisos empresariales.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el ‘Congreso Emprendedoras CEG-Talento empresarial en femenino’ organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia este viernes en Santiago de Compostela, donde ha invitado a los asistentes a pensar qué hay más allá del techo de cristal.

González de Frutos ha resaltado que el sector aseguradora ha dado “un enorme salto cualitativo” respecto a la posición de la mujer, pues el empleo en seguros se ha duplicado en el caso de los hombres y quintuplicado en el de las mujeres en los últimos 35 años, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Asimismo, ha señalado que el empleo de las mujeres aseguradoras ha crecido el doble que el de las mujeres en el conjunto de la economía y que actualmente solo el 8% de las mujeres que trabajan en el sector lo hacen en funciones administrativas, frente al 85% de hace 30 años.

En la misma línea, ha destacado que las mujeres representan el 52% de la plantilla aseguradora (solo el 28% en los departamentos ligados a tecnologías de la información) y el 20% de la alta dirección (frente al 4% en 2004).

“Nuestra situación no es perfecta, desde luego, pero yo creo que sí es lo suficientemente desarrollada como para decir algunas cosas sobre qué hay más allá del techo de cristal”, ha defendido González de Frutos, para enumerar los factores que han impulsado la cada vez mayor participación femenina.

La presidenta de la patronal ha señalado que los departamentos de atención al cliente, que están muy feminizados, “funcionan como escuela de futuros directivos”, al tiempo que el sector ha hecho una “apuesta temprana” en favor de la conciliación.

Asimismo, ha citado la desaparición progresiva de puestos administrativos con mayor participación femenina en el proceso de reciclado hacia puestos de mayor valor, el refuerzo de personal especializado en materias como Derecho, economía y ciencias actuariales (carreras con mayor presencia femenina) y que la mujer es responsable de decisiones familiares de consumo y elige sus seguros y los de la familia, lo que propicia su creciente presencia en los departamentos de marketing y diseño de productos.

En cuanto a los elementos aceleradores de este proceso, la presidenta de Unespa se ha referido a tres. Por un lado, la progresiva simbiosis personas-tecnología jugará a favor de las mujeres, ya que al suprimir las funciones mecánicas y liberar capacidades para trabajos más creativos las empresas atraerán talento, que está equitativamente distribuido entre géneros, ha explicado.

Además, González de Frutos ha apuntado que el cambio de modelos operativos a entornos más ágiles y flexibles “dejará más espacio a iniciativas de conciliación, que las mujeres tanto valoran”.

Finalmente, ha destacado los compromisos institucionales desde el ámbito empresarial para fomentar la participación femenina.

“Estamos ante un proceso vivo y fascinante que está agrietando ese techo de cristal y cuyo resultado será, estoy segura, el progreso de la actividad aseguradora gracias a la confluencia del talento de mujeres y hombres en condiciones de igualdad”, ha resaltado la presidenta de Unespa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.