Unicaja Banco fija el calendario de negociación para cerrar el ERE el 2 de diciembre

Sindicatos anunciarán movilizaciones el viernes

Unicaja Banco y los sindicatos han arrancado el periodo formal de negociación del Expediente de Regulación de Empelo (ERE) que la entidad acometerá y que espera tener cerrado el próximo 2 de diciembre.

Según informaron fuentes sindicales tras la reunión celebrada este miércoles, el banco ha entregado a la representación la documentación que justifica el despido colectivo, que por el momento afectaría a un total de 1.513 empleados, de los que 1.005 pertenecen a la red de oficinas y 508 a servicios centrales.

El banco y los sindicatos disponen de un periodo de 30 días para llegar a un acuerdo sobre los términos del despido colectivo, la modificación sustancial de condiciones de trabajo y la movilidad geográfica.

Los representantes de los trabajadores han comunicado que, en la cita de esta mañana, el banco ha fijado un calendario con siete reuniones (los días 10, 16, 17, 23, 24 de noviembre y los días 1 y 2 de diciembre) en las que tratarán de reducir los despidos y atenuar las consecuencias del ERE.

LOS SINDICATOS PREPARAN UN CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Tras la reunión, CCOO ha lamentado el inicio del periodo formal de consultas, pues considera que no se han agotado las vías que la disposición adicional V del convenio colectivo daba durante el periodo informal.

Según ha recordado, en procesos anteriores vividos en Unicaja los consensos se establecieron durante el periodo informal y el periodo de consultas solo se abrió tras llegar a un acuerdo, “no así en Liberbank”.

“Esta forma de actuar contradice la supuesta buena voluntad que la empresa manifestó en las primeras reuniones mantenidas y nos aboca a un clima de conflictividad durante el presente mes de noviembre en caso de que Unicaja no acerque su postura a la de la representación sindical”, ha reprochado CCOO.

Desde UGT, CIC (Suma+t, STC y Sibank) y CSIF han amenazado con que tomarán “medidas más drásticas, concentraciones, movilizaciones, huelgas y todas aquellas medidas legales necesarias” cuando la negociación no sea suficiente para alcanzar el objetivo de evitar medidas traumáticas y la pérdidas de derechos de la plantilla.

En esta línea, se reunirán este viernes, 5 de noviembre, para cerrar un calendario definitivo de movilizaciones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.