Unidas Podemos asegura que va a estar “muy vigilante” con banca y energéticas y que habrá “mano dura”

López (PSOE) afirma que los que critican los nuevos impuestos “son los mismos que socializan siempre las pérdidas y privatizan los beneficios”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha hecho hincapié este jueves en una rueda de prensa en que el partido va a estar “muy vigilante” con la banca y las energéticas ante la posibilidad de que trasladen el nuevo impuesto al consumidor final.

Echenique ha añadido que las multas, que en este caso pueden alcanzar hasta el 150% del importe cobrado al consumidor, tienen que existir para que se devuelva el dinero sustraído, aunque considera que se podría haber incluido un nuevo delito en el código penal.

- Publicidad-

“Veremos cómo funciona el mecanismo que se ha pactado. Nosotros vamos a seguir insistiendo en que si esa práctica, que atenta contra el interés general, se lleva a cabo, que haya mano dura. Si vemos que no funciona y que llevan a cabo estas prácticas podo edificantes, vamos a seguir insistiendo en esa mano dura”, ha incidido.

Echenique considera que esa concepción de que se van a trasladar los impuestos a los ciudadanos es un “mantra” que se usa “para convencer a la gente de que no se pueden tocar los privilegios de los que mas tienen”.

Además, cree que “no puede ser” que la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, o el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, “se rían de la gente”, cuando tienen sueldos millonarios y hay ciudadanos que no llegan a fin de mes.

En cuanto a la tramitación de estos impuestos, el portavoz de Unidas Podemos ha informado de que la toma en consideración de proposiciones de ley tiene lugar en periodo ordinario, con lo que se empezarán a tramitar a partir de septiembre.

“Lo que está pasando hoy es, nada más ni nada menos, que la democracia. El gobierno de la mayoría, de la gente trabajadora, diciéndole al 1% mas privilegiado que tiene que cumplir los artículos 128 o 131 de la Constitución española”, ha subrayado.

PATXI LÓPEZ: “EL GOBIERNO REPARTE LOS COSTES DE LA CRISIS”

Por su parte, Patxi López ha manifestado su “alegría” por estrenarse como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en rueda de prensa con la presentación de la proposición de ley de los nuevos impuestos, temporales y extraordinarios, a las grandes energéticas y a los grandes bancos del país, y ha defendido que el Gobierno no solo debe redistribuir “de manera justa” la riqueza de un país y ayudar “a quien más lo necesita” y al sector productivo, sino que “cuando vienen mal dadas” tiene que repartir los costes de la crisis.

“No puede ser que cuando atravesamos una crisis, sus consecuencias recaigan siempre sobre las mismas espaldas y la desigualdad se multiplique de manera obscena”, ha afirmado. “Este Gobierno está demostrando que hay una salida de la crisis mucho más justa y mucho más equitativa”, ha defendido.

El PSOE ha insistido en justificar los nuevos impuestos temporales a la banca y a las energéticas en los “beneficios extraordinarios” que estarían obteniendo ante el aumento de los precios de la energía y las subidas de tipos de interés. Lo que busca el Gobierno es que estas empresas “aporten parte de esos beneficios a la solidaridad común”. En este sentido, ha apuntado al pacto de rentas, un instrumento para “luchar” contra la inflación.

En cuanto a las protestas que han generado los dos gravámenes, López ha indicado que provienen de los mismos que “dijeron que la reforma laboral iba a destruir empleo” y, en cambio, hoy la EPA del segundo trimestre refleja que hay 20,5 millones de ocupados en España, la cifra más alta desde 2008.

“Son los mismos que nos dijeron que la subida del SMI iba a hacer que los empresarios no contrataran. Son los mismos que cuando tuvieron problemas, las entidades financieras, llamaron a la puerta de ‘papá Estado’ para que les arreglara los problemas con 60.000 millones de euros. Son los mismos que socializan siempre las pérdidas y privatizan los beneficios. Pues hasta aquí, no cuela. Les corresponde aportar su parte de solidaridad”, ha afirmado.

Sobre la reforma fiscal, ha recordado que el Gobierno tiene encargado un estudio sobre esta cuestión en la que “sigue trabajando”, pero ha afirmado que “hay cuestiones que corregir”.

IMPUESTOS DEL 4,8% PARA LA BANCA Y DEL 1,2% PARA LAS ENERGÉTICAS

La propuesta del Gobierno para por gravar temporalmente con un tipo del 4,8% los intereses y las comisiones netas de las entidades financieras con ingresos superiores a los 800 millones de euros, y con un tipo del 1,2% las ventas totales de las energéticas que facturen más de 1.000 millones de euros al año, así como una sanción para aquellas compañías que trasladen el impuesto a los usuarios.

El nuevo gravamen al sector energético estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.

De su lado, el impuesto “excepcional y temporal” dirigido a “las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida de tipos de interés”, según ha argumentado el Gobierno, tendrá una duración de dos años –sobre los ejercicios 2022 y 2023– y buscará recaudar 1.500 millones cada año.

Sobre la posibilidad de que las empresas trasladen el coste del impuesto a los clientes, el Gobierno ha establecido en la proposición una sanción del 150% del importe que se traslade al usuario. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sería el órgano encargado de velar de que no se repercuta el gravamen sobre los clientes en el caso de las energéticas; para los bancos, la CNMC deberá colaborar con el Banco de España.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.