Unidas Podemos convoca mañana a socios del Congreso para empezar a construir la mayoría para la reforma fiscal

ERC, PNV, Bildu, PDeCAT y Compromís acudirán a un debate al que ha decidido ausentarse el PSOE, molesto con la convocatoria

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha convocado este viernes en el Congreso de los Diputados a socios parlamentarios con los que iniciar el debate para una nueva reforma fiscal y empezar a construir una mayoría con la que poder aprobar una de las principales normas de la legislatura.

Bajo el título ‘Equilibrar la balanza. Presente y futuro de la fiscalidad en España’, el grupo confederal, que comparte junto al PSOE el Gobierno de coalición, ha organizado unas jornadas informativas en las que participará el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, y debatirán también representantes de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, Más País-Equo y Compromís.

El objetivo, según explican a Europa Press fuentes de esta formación, pasa por iniciar una discusión sobre la reforma fiscal que debe tener lugar el año que viene, y para la cual el Ministerio de Hacienda ha encargado un informe a un grupo de expertos, con la previsión de contar con sus conclusiones el próximo mes de febrero.

Esta es la razón que ha esgrimido la titular del Ministerio, María Jesús Montero, para apenas introducir cambios de calado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, que tramita en estos momentos el Congreso.

Sin embargo, Unidas Podemos considera imprescindible acompañar este trámite presupuestario con un debate sobre el sistema impositivo, máxime cuando está por venir una reforma en profundidad para la misma.

TEME UN MENOR IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL SI SE RETRASA

Son precisamente los tiempos los que preocupan a Unidas Podemos, donde consideran que, cuanto más tarde en ver la luz la reforma, se corre el riesgo de que esta tenga un menor impacto, ya que la legislatura avanza y una reforma de calado requiere mayor debate y adaptación con todos los agentes implicados.

Sin embargo, estas fuentes aseguran que el objetivo de las jornadas no pasa por marcar territorio al socio de coalición, sino por permitir que los grupos empiecen a posicionarse y a concretar diferencias en las que empezar a trabajar de cara a reeditar la mayoría de Presupuestos para esta reforma. En definitiva, es una labor consistente en “ayudar” al Gobierno y acelerar la fijación de posiciones políticas.

Y es que en Unidas Podemos asumen que esta reforma, como tantas otras grandes reformas del Ejecutivo, “será progresista o no será”, y así lo han reflejado en sus invitaciones a unas jornadas a las que no han invitado ni a PP, ni Vox ni Ciudadanos.

Otra de las cuestiones que asumen en el grupo confederal es que la reforma fiscal debe venir acompañada, en mayor o menor medida, del nuevo sistema de financiación autonómico, por lo que anticipan un gran peso de la cuestión territorial y del reparto de los recursos.

Una cuestión acentuada por el hecho de que todos los socios de la coalición tienen una influencia eminentemente territorial, y que en Unidas Podemos están convencidos de que condicionará la reforma, al asumir que un nuevo reparto debe partir de un mayor volumen de recursos para que ninguna comunidad salga peor parada del nuevo sistema, lo que facilita el consenso.

Precisamente ,la cuestión de la financiación autonómica ha motivado que varios presidentes autonómicos del PP y el PSOE celebren una cumbre sobre esta materia.

ENFADO Y AUSENCIA DEL PSOE

Entre los participantes de esta jornada figuran el responsable del área de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; el portavoz de PDeCAT, Ferrán Bel; los portavoces fiscales de ERC, Joan Margall, el PNV, Idoia Sagastizabal, y Bildu, Oskar Matute, respectivamente; y el secretario autonómico de Hacienda de la Generalitat valenciana, Francesc Gamero, en representación de Compromís.

Quien ha decidido ausentarse al debate ha sido el PSOE, socio de la coalición, molesto por la decisión de Unidas Podemos de impulsar este debate fiscal. Preguntadas por Europa Press por la celebración de este debate y las razones por las que no han querido participar, fuentes parlamentarias del PSOE han declinado hacer ninguna valoración.

REFORMA FISCAL, PRIORIDAD DE UP EN 2022

La reforma fiscal es una de las prioridades de Unidas Podemos desde sus inicios, considerando que ya existe un diagnóstico compartido por la mayoría progresista que integra o respalda al Gobierno de coalición en el Congreso, a partir de la necesidad de obtener un mayor nivel de recursos, principalmente entre las rentas más altas, cerrar determinadas brechas en impuestos como el de sociedades, pero también entre territorios, y armonizar la aplicación de tributos para evitar exenciones totales.

Precisamente, la formación morada ha registrado enmiendas en solitario al proyecto de Presupuestos Generales para impedir que haya comunidades donde no se pague el impuesto sobre patrimonio, asegurando una cuota líquida estatal, y subir un punto los tres tramos más altos de este impuesto.

Tras el acuerdo en las cuentas públicas para introducir un tipo mínimo del 15% a las grandes empresas en el impuesto de sociedades, sobre la base imponible, el propio Álvarez destacó durante la ‘Universidad de Otoño’ de la formación morada que 2022 habrá que abordar una “profunda reforma fiscal”.

Concretamente, habló de profundizar en los cambios en el impuesto de sociedades y habló también de otras figuras tributarias, dado que la reforma fiscal es una de sus prioridades para el año que viene.

La formación morada aparcó en esta negociación presupuestaria algunas medidas, como la supresión de la ‘tasa rosa’ (la alta fiscalidad que presentan productos de higiene femenina), que trabaja para introducir en la nueva Ley de Familias, y otras figuras tributarias, como la reducción al 10% al IVA de las peluquerías.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.