Unión de Uniones denuncia las “escandalosas diferencias” entre el precio de origen y final de los productos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado las “escandalosas diferencias” existentes en los precios de algunos productos hortofrutícolas desde su salida del campo en origen hasta la llegada a los lineales de los centros de distribución.

La organización agraria ha escogido algunos productos hortofrutícolas y ha comparado con datos oficiales su precio en origen en campo, posteriormente en los mercados mayoristas e intermediarios y finalmente en la distribución. “Los datos revelan que, en ese aumento desorbitado de los alimentos, los productores son los que se llevan la peor parte”, han explicado desde Unión de Uniones.

EL MELÓN O LA SANDÍA EXPERIMENTAN INCREMENTOS DE MÁS DEL 200%

- Publicidad-

Algunos productos de temporada como el melón o la sandía llegan a experimentar incrementos en su precio del 293% y 511%, respectivamente. Así, según las cifras que maneja la organización agrícola, el productor percibe de media por una sandía 0,36 céntimos por kilo, mientras que en la fase intermedia el beneficio asciende a 0,93 céntimos de euro y en la distribución final llega a los dos euros.

En el caso del melón sucede lo mismo, con un precio de partda de 0,47 euros por kilo que se eleva a 1,85 euros en los lineales del supermercado. Otros productos como la nectarina o la patata han visto su precio disparado en los últimos meses en un 412% o 300%, respectivamente.

Ante esta situación, Unión de Uniones ha propuesto el establecimiento de procedimientos públicos para el conocimiento y formación de los márgenes comerciales por parte de los diferentes agentes económicos que intervienen en la formación de los precios.

Igualmente, ha reclamado una mejor regulación de los mercados, así como vigilar y sancionar las concertaciones de precios por parte de la demanda en perjuicio del agricultor y ganadero.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.