Uno de cada dos españoles ha cambiado sus hábitos de transporte por el alza de la gasolina

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La mitad de los españoles ha cambiado sus hábitos de movilidad por el elevado precio de los carburantes, lo que ha provocado usar menos el transporte privado y optar más por el transporte público, según una encuesta realizada por Moovit.

En concreto, uno de cada dos encuestados asegura conducir su vehículo privado con menos frecuencia o recorrer menos distancia por este motivo, mientras que casi un 32% asegura que sus familiares y amigos utilizan ahora el transporte público con mayor frecuencia que antes.

Así, cerca de un 9% de los encuestados ha empezado a combinar transporte público con soluciones de micromovilidad y un 7% utiliza ahora más su bicicleta o patinete particular. Únicamente un 28% dice no percibir un cambio relacionado con la movilidad dentro de su entorno más cercano.

- Publicidad-

La unanimidad es clara a la hora de valorar la utilidad del abono gratuito en los trenes de Cercanía y Media Distancia, ya que más del 75% de los usuarios del transporte público valora con “sobresaliente” esta medida.

No obstante, respecto al resto de posibles medidas a tomar, más de un 72% apoyaría la reducción de los impuestos a los carburantes, seguido de la gratuidad del transporte público urbano y una vuelta temporal al teletrabajo para evitar así desplazamientos diarios.

La muestra recoge respuestas de usuarios de todas las capitales de provincia, destacando Madrid con cerca de un 41% y Barcelona con casi un 15%. Les siguen, por peso de importancia en la encuesta, Valencia, Vigo, Región de Murcia, Sevilla, Burgos y Málaga y así hasta llegar a un total de 58 municipios y áreas metropolitanas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.