Unos 4.500 agricultores y ganaderos según la Policía, 15.000 según el sector, se movilizan en Sevilla

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Unos 4.500 agricultores y ganaderos, según estimaciones de la Policía Nacional, y 15.000 según los cálculos de las organizaciones agrarias convocantes del paro general en la comunidad y la movilización en Sevilla este viernes –Asaja, Coag y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía– participan esta mañana en la marcha hispalense.

A ellos se unen 85 tractores, según la Policía, y 500 según los convocantes para pedir soluciones ante lo que han denominado “una tormenta perfecta” para el sector por la sequía, la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el aumento de costes y producción, y ahora la nueva incertidumbre que se suma por la crisis en Ucrania.

La marcha ha arrancado alrededor de las 11,30 horas del Estadio Benito Villamarín –algo más de una hora después del horario previsto– para iniciar un recorrido por la Avenida de la Palmera que concluirá en la sede de la Delegación de Gobierno, en la Plaza de España.

“Agricultura y ganadería: una cuestión de Estado” es uno de los lemas que protagonizan pancartas en la movilización, en la que se ha reivindicado la importancia del sector andaluz, “que supone el 36% del empleo agrario”, ha expuesto el secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín.

“A los políticos se les llena la boca de la España vaciada, pero a la hora de la realidad aquí se legisla contra el sector agrario”, ha considerado Martín en una declaración a medios. “¿Cuándo se va a enterar este Gobierno y todos los que tengan que venir que el sector agrario es fundamental? Nosotros ya no queremos ni ayudas, queremos que nos dejen en paz. Queremos que nuestra actividad valga, y que lo que producimos salga adelante”, ha remarcado.

Por su parte, el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha destacado que el sector afronta “la tormenta perfecta” entre costes de producción “incontrolables”, sequía y cambios en la PAC a los que ahora se suman los posibles efectos del conflicto en Ucrania, que “va a afectar al gas y al petróleo”. López ha pedido al Gobierno tratar la situación del agro como “lo que es: un problema de Estado” y que los ministros “se sienten a negociar y busquen soluciones reales al sector”.

Mientras, el director general de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, ha enfatizado que desde el Ejecutivo “de manera soterrada” se les está “engañando” y se está “trasladando los fondos de Andalucía a otras zonas”. “¿ Y por qué? Por un puñado de votos. Y van en contra de los agricultores. Como bien se ha dicho, no vamos a parar y vamos a llegar donde tengamos que llegar, porque llevamos la razón”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.