Urbas estima que la compra de Jaureguizar se traducirá en un “importante” crecimiento de facturación y Ebitda

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Urbas considera que la consecución de las operaciones corporativas realizadas, a la que se suma la adquisición de Jaureguizar, llevará aparejada un “importante” crecimiento durante este año y sucesivos en su facturación y resultado bruto de explotación (Ebitda), cuyo objetivo es el cumplimiento de su plan de negocio con horizonte 2025, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha adquirido el 100% del capital social del grupo Jaureguizar mediante la asunción de deudas con socios por un importe máximo de 4,5 millones de euros, importe que se abonará en varios tramos hasta enero de 2025, mediante capitalización de la deuda resultante a su vencimiento, en acciones de Urbas.

Dicha asunción contribuirá además a la reducción del pasivo de Jaureguizar incrementando el patrimonio neto en la misma cantidad y, por tanto, mejorando sus fondos propios y los de Urbas tras la integración anunciada.

Igualmente, la compañía ha asumido una garantía corporativa sobre un préstamo concedido al grupo Jaureguizar por un importe máximo de 6,1 millones de euros, en una operación de crédito ICO formalizado para facilitar liquidez a la compañía en un proceso enmarcado dentro de la situación creada por la Covid-19.

Adicionalmente, Urbas ha iniciado negociaciones con otros acreedores del grupo Jaureguizar a efectos de capitalizar el cobro de sus créditos, lo cual igualmente contribuirá a mejorar la situación patrimonial de dicha compañía.

Asimismo, la compañía considera de “gran interés” la operación realizada. Según los estados financieros auditados del grupo Jaureguizar a fecha diciembre de 2020, el volumen de negocio fue de 34,5 millones de euros en dicho ejercicio y el activo total en balance 93,5 millones de euros, resultando un patrimonio neto superior a los 3 millones de euros.

Dichos datos han sido extraídos de los informes obtenidos y especialmente el emitido por PricewaterhouseCoopers el pasado 4 de junio, cuyo objeto ha sido analizar el plan de negocio del grupo Jaureguizar y la evolución previsible de su cuenta de resultados a medida que se dé el cumplimiento de dicho plan, sin considerar en ningún caso supuestos especiales, ni recalificaciones urbanísticas, ni resolución de litigios, ni otras contingencias, salvo las propias de los plazos de desarrollo del señalado plan.

De la información obtenida, se extrae que el Plan de Negocio del grupo vasco para los ejercicios 2021 a 2024, prevé generar 152,7 millones de euros de ingresos en base, entre otros, a la ejecución del proyecto de Punta Norte de Zorrozaurre y Usurbil, y el comienzo de los proyectos de Erandio Goikoa, Vía Vieja de Lezama, Mendizadi, así como la ejecución de otras obras en la isla Zorrozaurre, entre otras.

En términos de rentabilidad, se estima alcanzar un Ebitda total de 20,4 millones de euros en 2024.

Por último, la compañía ha señalado que la adquisición de Jaureguizar se ha perfeccionado completamente a todos los efectos con fecha 30 de septiembre de 2021 no quedando sujeta a condiciones suspensivas o resolutorias o a la adopción de acuerdos adicionales, quedando únicamente pendiente el trámite de elevación a público de los acuerdos privados de compraventa, lo cual se llevará a cabo antes del 15 de noviembre de 2021.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.