USO achaca la caída del paro al “efecto rebote” provocado por el final del estado de alarma

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión Sindical Obrera (USO) ha advertido sobre las “luces y sombras” de la histórica caída del paro en mayo(casi 130.000, el mayor descenso en un mes desde 1996) y ha señalado que se debe en gran medida a la finalización del estado de alarma, que ha provocado la reactivación del turismo y la hostelería.

En concreto, desde USO han señalado el peso del sector servicios (que saca a 93.327 personas de las listas del paro) en esta subida. El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha advertido del peligro de “volver a pecar de apostar por un solo sector” y ha incidido en que “la creación de empleo exprés no ofrece ninguna garantía de futuro”.

Además, desde USO también han lamentado la caída de la contratación indefinida, que se ha reducido en casi un 5% este mes de mayo. “No se puede reconstruir sobre barro, sino sobre sólidos cimientos que reflejen un cambio productivo con vocación de futuro. Mejorar los números con empleo temporal o troceado no puede ser motivo de celebración por parte del Gobierno”, ha remarcado Pérez, que ha defenido la situación del empleo en España como “pronóstico grave” y ha advertido al Gobierno que “paliar no es curar”.

Por último, desde USO han querido concienciar sobre la presencia de “bolsas de pobreza” y el peligro de exclusión social de ciertos grupos de población. Un ejemplo de este colectivo son las mujeres, que duplican a los hombres en el colectivo “sin empleo anterior” (que engloba tanto a quienes buscan su primer empleo como a los parados de larga duración, que han perdido su adscripción sectorial). “Hay casi 90.000 mujeres mayores de 45 años que se encuentran paradas de larga duración, con el consecuente riesgo de exclusión que eso conlleva”, han advertido desde USO.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.