Vox vuelve a pedir en el Congreso que se eliminen los impuestos de sucesiones y donaciones

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Vox ha registrado dos iniciativas en el Congreso para suprimir del sistema tributario español el impuesto de sucesiones y donaciones, pues considera que este tributo se enfrenta a numerosos problemas de legitimidad social, es la figura impositiva “más polémica” del sistema tributario y además su relevancia para la recaudación de las administraciones sólo es un 0,3% del PIB y un 2,7% del importe total recaudado desde las administraciones regionales.

En concreto, la formación liderada por Santiago Abascal registró el 22 de diciembre una proposición de ley con este objetivo, además de una modificación en la ley del IRPF de manera que se excluya de este impuesto a las herencias, legados, títulos sucesorios o donaciones.

Y este viernes, según apunta el grupo parlamentario en un comunicado, se ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a elaborar un proyecto de ley que suprima el impuesto de sucesiones y donaciones.

- Publicidad-

Según explica Vox, una de las principales razones de esa percepción negativa que tienen los españoles hacia este impuesto son “las importantes desigualdades entre las regiones de España” y, además, contribuye al “éxodo fiscal”, de manera que la ciudadanía intenta “huir de superestructuras autonómicas con una insostenible presión fiscal”.

AUMENTAN LAS RENUNCIAS A HERENCIAS

Los de Abascal inciden en que un gran porcentaje de las herencias y sucesiones son en forma de bienes inmuebles, sin liquidez en el corto plazo. Algo que provoca que aumenten las renuncias a las herencias, que en 2021 fueron 55.576, un 24% más que el año anterior, según el Consejo General del Notariado.

Por estos motivos, Vox insiste en su ofensiva para eliminar el impuesto sobre sucesiones y donaciones y modificar la ley del IRPF para que estén exentos del impuesto la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro tipo sucesorio; por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito; o seguros de vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.