Zamora Company cerró 2020 con una caída de las ventas del 17,2% por su fuerte exposición a la hostelería

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Zamora Company, propietaria de marcas como Ramón Bilbao, Licor 43, Martin Miller’s Gin, Lolea o Mar de Frades, cerró 2020 con una caída de las ventas de 17,2%, hasta alcanzar los 172,2 millones de euros, debido a la fuerte exposición que tiene la firma a la hostelería en España, muy afectada por el impacto del coronavirus.

El director general de la compañía, Emilio Restoy, ha explicado que el 2020 ha sido un año “muy duro” para la firma por su fuerte exposición a la hostelería en España, que supone el 80% de sus ventas. “Somos la empresa con mayor exposición a la hostelería y hemos sufrido más en los primeros meses del año”, ha reconocido, ya que sus ventas llegaron a desplomarse un 76% en abril y un 65% en mayo.

Restoy ha avanzado que la firma realizó en 2020 un deterioro “muy intenso” de sus marcas, lo que les ha llevado a una “pérdida contable”, de la que no ha ofrecido la cuantía. “Esperamos revertirlo en los próximos ejercicios”, ha indicado.

Por otro lado, la compañía cerró 2020 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 27 millones de euros, lo que supone un 3,8% menos respecto a 2019, mientras que el canal ‘online’ creció un 340% en 2020 y en el que la firma invertirá cuatro millones de euros en los próximos años para impulsar su transformación digital, ya que considera que es un “canal fundamental” para el negocio.

El director general de Zamora Company ha explicado cómo el negocio ha evolucionado mejor en los mercados internacionales, que supone el 47,5% de la facturación, sobre todo en países como Alemania, Estados Unidos y Holanda, mientras que en España (52%) se ha visto fuertemente impactado por los cierres y restricciones a la hostelería.

Restoy ha reconocido que la apuesta por el mercado exteriores ha sido una de las claves que ha facilitado a la compañía resistir mejor los efectos de la pandemia. Así, su presencia en el canal de alimentación en mercados estratégicos ha permitido que el buque insignia de la compañía, Licor 43, experimente un crecimiento en ventas en ‘off-trade’ del 21% en Estados Unidos, del 12% en Holanda o del 3% en Alemania.

Mientras que en Reino Unido ha sido la ginebra super premium Martin Miller’s Gin la que ha crecido un 19,4% de volumen y en Alemania, los vinos de Ramón Bilbao han incrementado sus ventas un 44% en ese canal.

Sin embargo, las marcas principales del grupo (Licor 43, Ramón Bilbao, Lolea, Martin Miller y Mar de Frades) cayeron un 10% en 2020, pero Restoy ha avanzado que en los primeros meses de este año ya están creciendo a un ritmo del 41%.

A pesar de su fuerte exposición en la restauración, Zamora Company reitera que mantener el foco en la hostelería es “indiscutible”, aunque tiene previsto potenciar su presencia en el canal de alimentación, donde han crecido un 33% en 2020.

“Cumplimos el objetivo que nos marcamos en abril de 2020 de salir de esta situación mejor que el sector y con las marcas lo más sanas posible”, ha recalcado Restoy, sobre las acciones que pusieron en marcha durante la crisis sanitaria y donde decidieron mantener las inversiones en innovación y en sus mercados claves.

CRECIMIENTO DEL 8% EN LOS CINCO PRIMEROS MESES RESPECTO A 2019

Respecto a 2021, Restoy ha avanzado que tras unos primeros meses “muy duros” en España, pero menos en los mercados internacionales, está empezando a percibir cierta recuperación.

Así, a cierre de mayo, las ventas se sitúan un 8% por encima de las de 2019 y un 30% respecto a 2020. “Percibimos una mejora en España desde finales de abril, pero sobre todo en mayo y junio. No es una recuperación, porque todavía hay restricciones y una sensación de freno de mano, pero nuestro cierre de mayo es muy superior al que teníamos previsto en noviembre”, ha explicado.

“Llegar a la facturación de 2019 es complejo, pero no es imposible”, ha recalcado Restoy, que confía en cerrar mejor que las previsiones realizadas a finales del pasado año, aunque dependerá de la evolución de la percepción sanitaria en España, del verano y de la evolución de EEUU y Alemania, donde el crecimiento estaba siendo “muy positivo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.