Endesa estudia alegar la multa de 600.000 euros del Govern catalán y lamenta las afectaciones

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Endesa ha afirmado que estudiará si alega la multa de 600.000 euros que la Generalitat de Cataluña ha impuesto a la compañía por retrasos en la emisión de facturas, que la eléctrica ha reconocido y por los que ha pedido disculpas.

Fuentes de la distribuidora han confirmado a Europa Press este lunes que recibieron la multa la semana pasada, momento en que pidieron a la Generalitat el acceso al expediente sancionador para conocer los detalles y realizar “las alegaciones correspondientes”.

Según Endesa, el expediente recoge la situación de unos dos millones de clientes afectados desde el 1 de junio hasta finales de octubre de 2021 por los retrasos en la emisión de las facturas, que deben hacerse como máximo cinco días después de su lectura.

- Publicidad-

Sin embargo, Endesa ha concretado que, a 22 de noviembre, esta lista de clientes afectados se había reducido a 38.000 –aproximadamente un 1% del total– y ha asegurado que está trabajando “con el compromiso de tenerlo resuelto a finales de marzo” de 2022.

La compañía fija el origen del problema en el 1 de junio de 2021, cuando se produjo un cambio en la estructura de tarifas “que ha supuesto una profunda modificación”, y que coincidió con la implantación de un nuevo sistema de facturación.

Las novedades que han implicado las modificaciones en el contenido y la estructura de la factura, las del IVA y el impuesto eléctrico o el bono social aprobadas durante los últimos dos meses han provocado un “impacto sobre los sistemas informáticos de la distribuidora”.

Endesa ha defendido que durante este tiempo ha informado “puntualmente” a la Generalitat tanto de la afectación como de los motivos del retraso, y han comunicado la situación tanto a clientes como a las comercializadoras a las que, además, ha ofrecido soluciones.

El expediente informativo, según Endesa, se remonta a octubre de 2021, y en noviembre la Generalitat pidió una actualización de la información, que fue facilitada por la compañía.

noticias relacionadas.

- Publicidad -