Efpa España advierte de la “enorme complejidad técnica y de implementación” de MiFID II

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Efpa España ha alertado de que la normativa MiFID II es “de una enorme complejidad técnica y de implementación”, y que su entrada en vigor, el próximo 2 de agosto, llega “sin que hayan entrado en vigor las necesarias normas técnicas regulatorias”.

Además, EFPA considera que la normativa también adolece de una falta de concreción que requiere de unas directrices en las que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) sigue trabajando.

En cumplimiento de esta normativa, las entidades y asesores financieros deberán integrar las preferencias de sostenibilidad de sus clientes en el proceso de evaluación de la idoneidad, cuando presten servicios de asesoramiento o de gestión discrecional de carteras.

- Publicidad-

La aprobación de estas directrices está prevista para el tercer trimestre del año y su entrada en vigor podría producirse seis meses después de su traducción a todas las lenguas oficiales, tras lo cual CNMV las incorporará a sus procesos de supervisión.

Sin embargo, a partir del 2 de agosto las entidades deberán tener adaptados sus propios sistemas y procesos para realizar las preguntas pertinentes a sus clientes e identificar sus preferencias en relación con la sostenibilidad, y explicar en un lenguaje sencillo y comprensible los aspectos sobre los cuáles se recaban sus preferencias.

Por otra parte, la asociación ha señalado que los profesionales del asesoramiento tendrán que completar sus conocimientos en sostenibilidad a través de programas de formación continua y la obtención de certificados para lograr una efectiva aplicación de la obligación para los asesores de evaluar las preferencias de sostenibilidad.

Efpa España considera que existe un déficit de cultura y educación financiera en España, especialmente en temas relacionados con ESG y sostenibilidad, “que resultan esenciales para trasladar sus preferencias de sostenibilidad en pos de la lucha contra el cambio climático, la descarbonización y la biodiversidad”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -